X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dos plenos extraordinarios dan 500 euros extra a los ediles que no tienen dedicación exclusiva

Mes de oro para los concejales del Ayuntamiento de Benidorm

19/06/2018 - 

BENIDORM. Sólo la primera semana de junio se salva de un pleno el lunes. El Ayuntamiento de Benidorm ha convocado dos plenos extraordinarios este mes para la aprobación de los pliegos de condiciones para licitar las obras de remodelación de la avenida Mediterráneo, que al fin salió adelante este pasado lunes 18 de junio. Esto se traduce en 505,20 euros brutos de más que cobrarán los concejales que no están con dedicación exclusiva, y que por tanto, cobran por plenos asistidos.

En total hay 10 ediles que se habrían visto "agraciados" por esta situación: uno de CBM, otros tres del PSOE, los dos concejales no adscritos, otros dos de Cs –uno de ellos renunció a cobrar del Ayuntamiento– y otro de Liberales. 

El modo de retribuir a los concejales su trabajo en el Consistorio de Benidorm se divide entre estos dos grupos. Los de dedicación exclusiva perciben un salario mensual que no llega a los 2.000 euros netos, para los de la oposición

No obstante, este mes los regidores que cobran por asistencia se embolsarán del Ayuntamiento más de 2.000 euros en el caso de que hayan acudido a todas las convocatorias, en su mayoría, de la oposición ya que como decíamos, el gobierno local sólo tiene a un concejal en ese régimen. A todo ellos, habría que sumar otros 180 euros brutos a los concejales que además son portavoces de su partido político.

Hay que tener en cuenta que además de los plenos, también cobran por cada comisión informativa, unos 93,55 euros, que cada lunes se celebran cuatro, es decir, 374,20 euros cada inicio de semana de todos los meses. Por comisiones además, donde algunas de ellas no duran más de cinco minutos y sólo tienen un punto en el orden del día. 

Aunque este tipo de retribuciones se fijaron en la constitución del pleno en 2015, la historia viene de lejos, desde el mandato del exalcalde Vicente Pérez Devesa, cuando los salarios de unos y otros se equipararon de este modo. Una situación que por otro lado, permite a los concejales seguir en sus trabajos privados. Una forma de trabajar en el Consistorio, aunque algunos de ellos sólo se ven por esos lares para estas asistencias, sin tener el alta en la Seguridad Social, la cotización correspondiente y el salario adicional.

Noticias relacionadas

next