X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FUE UNO DE LOS PADRES DE LA POLÉMICA LRAU

Calp contrata al urbanista Gerardo Roger para uno de sus entuertos: proteger un yacimiento

Roger propone una modificación puntual del PGOU para dar más edificabilidad al plan parcial del Saladar y de esta manera se pueda proteger completamente el yacimiento de los Baños de la Reina

4/11/2016 - 

CALP. Que Calp tiene situación urbanística complicada es de sobra conocida: hay muchos promotores con derechos adquiridos, que no han podido ejecutar y algunos de ellos, pueden reclamar indemnizaciones, si así lo estiman conveniente. Para ello, el ayuntamiento calpino contrató el pasado mes de julio al prestigioso urbanista, Gerardo Roger Ferández Ferández, ex director general de Urbanismo  y Ordenación del Territorio de la Generalitat entre 1990 y 1995, y uno de los promotores de la polémica Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), para deshacer alguno de sus entuertos. Entre ellos, la protección del yacimiento arqueológico Baños de la Reina, que, pese a estar protegido, los propietarios de las parcelas adyacentes tienen derechos adquiridos en sentencia firme y puede solicitar licencia.

Así, Gerardo Roger ha elaborado un estudio que propone, en líneas generales, trasladar toda la edificabilidad que le correspondería a los alrededores del yacimiento a otro plan parcial, el PP4, que está emplazado en los aledaños de la Salinas de Calp, y que todavía está en fase de desarrollo. La fórmula todavía no está establecida, pero todo hace indicar que un tanto esa zona del saladar incrementaría su edificabilidad.

Para la zona que discurre entre el centro urbano de Calp hasta el puerto, de forma paralela al paseo marítimo -por tanto al yacimiento- se propone acabar con el aparcamiento en superficie y fomentar la zona comercial.

Por todo ello, el arquitecto ha propuesto una modificación de los parámetros del Plan General de Ordenación Urbana en la zona del Saladar para que pueda absorber la edificabilidad sobrante de la zona de los Baños de la Reina. Ahora, una vez el pleno aprueba la propuesta, habrá un suspensión de licencias durante dos años y se someterá el cambio a una evaluación ambiental y territorial estratégica, tal y como contempla la actual LOTUP.

"La propuesta está abierta, la conocen todos los partidos y ahora está sometida a información pública para que todos los afectados y vecinos puedan alegar", ha explicado la concejala de Urbanismo de Calp, Ana Sala. "Creemos que es una solución óptima; Calp ya no tiene más suelo para compensar a unos propietarios que tienen unos derechos adquiridos", ha insistido la regidora.

Para el portavoz de Compromís, Ximo Perles, para la protección de el yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina, "lo deseable se que a las distintas administraciones, trabajando conjuntamente, asumieron el coste de la expropiación de los terrenos; pero debido de al coste de estas y conforme están las arcas públicas en general, es una situación poco apropiada". "Si la liberalización de alturas y el aumento de edificabilidad en una determinada zona garantiza la protección del yacimiento arqueológico de los baños de la reina, lo asumiremos como un mal menor, sin perjuicio de que seguimos trabajando para que las distintas administraciones se hagan cargo de la expropiación necesaria para proteger", ha añadido el concejal Perles.

Hallazgo en Sant Joan

El Ayuntamiento de Sant Joan, por otra parte, registró y documentó este jueves el hallazgo de supuestos restos arqueológicos encontrados el miércoles en un solar situado entre las avenidas de Benidorm y Miguel Hernández, durante los trabajos de construcción de un concesionario de vehículos. El alcalde, Jaime Albero (PSPV), apuntó que el ayuntamiento paralizó y balizó las obras, el miércoles, y que un técnico de la dirección general de Patrimonio visitó este jueves la parcela en cuestión para evaluar la importancia del hallazgo. Tras esa visita, el ayuntamiento autorizó la reanudación de los trabajos salvo en la zona concreta en la que se encontraron los restos cerámicos, ahora en fase de análisis por parte de los técnicos de Patrimonio para determinar su datación.     

Noticias relacionadas

next