X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fit via vi s.l. se declaró en concurso en 2014

CaixaBank reclama al puerto 2 millones por la quiebra del antiguo Centro de Negocios

18/11/2016 - 

ALICANTE. La entidad financiera CaixaBank reclama al puerto de Alicante más de 2 millones de euros en concepto de daños y perjucios, por un crédito impagado por una de sus concesiones: el antiguo gestor del centro de negocios ubicado en la 'Casa del Mar', en el muelle de Poniente, ahora relanzado por un nuevo concesionario bajo el nombre de Business World Alicante (BWA). 

Según refleja la memoria adjunta a las cuentas anuales del ejercicio 2015 del puerto alicantino, la entidad financiera exigía a la Autoridad Portuaria que se hiciera cargo de dicha deuda, dado que el antiguo gestor del centro, Alejandro Parres, había aportado la concesión (a 22 años) como garantía para el crédito que solicitó a CaixaBank, supuestamente para afrontar la reforma del edificio tras acceder a su explotación. En 2014 se declaró en concurso de acreedores y dejó impagado el crédito, amén de las tasas de los últimos años al puerto, que extinguió la concesión y la volvió a sacar a concurso.

La memoria señala que la reclamación de CaixaBank se ha incluido como "pasivo contingente" porque la Autoridad Portuaria considera que la extinción de la concesión se realizó "en base a derecho y que, por tanto, no cabe la indemnización por el importe solicitado" por la entidad financiera. 

Alejandro Parres, arquitecto y administrador único de Hábitat Humano, se presentó al concurso para hacerse con la concesión del centro de negocios de Alicante en 2006 con la firma Zotra S.L., dedicada a la construcción. Antes había gestionado el parking provisional que funcionó unos años frente a los juzgados de Benalúa, en el solar donde debería haberse construido la Ciudad de la Justicia. Zotra se hizo con la concesión, que explotó luego Fit Via Vi S.L. (creada en 2005), también con Parres como administrador único.

"Una concesión es hipotecable", señalan fuentes del sector, "pero el edificio que explotaba esa concesión no, porque era propiedad del puerto". De esta forma, cuando Fit Via Vi se declaró en concurso de acreedores (con 4 millones de euros de deuda con los bancos y 500.000 euros de tasas impagadas al puerto), CaixaBank intentó quedarse con el inmueble para satisfacer su deuda, según las mismas fuentes. Una pretensión que fue rechazada por la administración concursal y el juez, dado que el edificio no formaba parte de la concesión.

Liquidada la sociedad y sin opciones de recuperar el crédito impagado con el embargo del edificio de la 'Casa del Mar', la entidad financiera ha vuelto su reclamación contra el puerto, al entender que la extinción de la concesión ha perjudicado sus opciones de recuperar la deuda. No obstante, las mismas fuentes auguran poco éxito a dicha reclamación.

Los siete empleados afectados por la quiebra de Fit Via Vi S.L. fundaron una sociedad laboral (Alicante Business Center) que explotó el edificio hasta que en mayo pasado expiró la concesión provisional. El consejo de administración del puerto de Alicante la adjudicó posteriormente a Business World Alicante, proyecto impulsado por Javier Reina, Héctor Doménech y Esteban Roig, de OCIEX. El nuevo equipo gestor pretende superar la etapa del "hotel de empresas", en la que el Centro de Negocios se dedicaba a alquilar espacios para oficinas, para convertirlo en un auténtico punto de encuentro para inversores.

Noticias relacionadas

next