X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

NEGOCIACIÓN POR EL FONDO TERRITORIAL

César Sánchez sube el tono para calmar al sector del PP que le exige tensión con Valencia

18/11/2016 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, sabe que viene otro pulso con la Generalitat: pactar el fondo de cooperación para los municipios, en los que la institución provincial debería aportar 14 millones de euros. Como es sabido,  el PP quiere que la Generalitat le pague, como contraprestación, los gastos del área sociosanitaria; es decir, del Hogar Provincial, Doctor Esquerdo o la Teleasistencia. Y en esas, está el presupuesto de la Diputación para 2017, que los socialistas están dispuestos a aprobar si Sánchez accede a respaldar el fondo de cooperación, como ya publicó Alicante Plaza. Y de ahí que este jueves haya arremetido contra el Gobierno valenciano y el PSPV, advirtiendo que las cuentas de 2017 "en ningún caso" se someterán "a ningún tipo de mercadería". "El PP provincial no entiende de amenazas ni coacciones", ha zanjado para calmar al sector de los diputados y asesores que le reclaman tensión constante con Valencia, pese a que en octubre optó por rebajar el tono, una vez que se supo que no iban a celebrarse ya contiendas electorales.

Sánchez tiene una cita pendiente con el director general de Administración Pública de la Generalitat, Antoni Such, con la que debe abordar el tema del fondo de cooperación territorial: 100 millones para los municipios que aportan la Generalitat (40), las diputaciones (40) y la Unión Europea (20). El

Y para calmar al sector más duro del PP, el que le reclama tensión con el Gobierno valenciano, ha defendido la colaboración "total y absoluta" con el Consell, pero haciendo hincapié "en el respeto a la autonomía local de la Diputación y desde el respeto a la autonomía del Gobierno valenciano". Pero a su vez, también ha reclamado que el Consell no se "convirtia en el gobierno de la Diputación de Valencia" -gobernada por el PSPV y que respalda todas las iniciativas de Ximo Puig-.

De igual manera, Sánchez ha insistido en que asuma sus competencias, en referencia a las cuestiones sociosanitarias- o que pague las que ejecuta la Diputación porque es institución "legítima" y "no somos plebeyos ni sometidos a nadie".

"Ecologista por vocación"

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha realizado estas declaraciones en la inauguración del primer Congreso de Agroecología de la provincia EcoWorld, que se celebra en el ADDA. Sánchez se ha definido como un "ecologista de vocación y practicante" que vive "el medioambiente con coherencia en cada faceta de mi vida", y ha señalado: "La institución provincial ejecuta acciones enfocadas a la protección del medioambiente, a la promoción de una cultura verde, al impulso del municipalismo sostenible y a la educación ambiental".

EcoWorld es una "novedosa iniciativa" que pretende inspirar "estilos de vida saludable, poner en valor productos autóctonos, impulsar proyectos sostenibles e intercambiar experiencias entre creadores, consumidores y cooperativas". El evento cuenta con la participación de destacados profesionales del sector, encargados de contar sus experiencias y de compartir sus conocimientos en diversas ponencias que se celebrarán a lo largo de toda la jornada ecológica.

La organización de una muestra y degustación de productos autóctonos como vinos, aceites, panes, cítricos, conservas o granadas; un encuentro de trabajo para propiciar el contacto profesional y la interrelación de los asistentes, así como una serie de conferencias en las que se abordarán aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la sostenibilidad, con paneles de proyectos y debates participativos, configuran los contenidos de esta experiencia. 

   En la misma se ha firmado el 'Primer Manifiesto Consciente' con un libro de rúbricas en el que el público asistente puede adherirse a un compromiso de acción de tres puntos, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El presidente ha defendido que Alicante es la provincia líder nacional en producción ecológica con 36.788 hectáreas cultivadas, y ha explicado, además, que "el 30% de nuestro territorio está dedicado a la agricultura. De ese tercio, el 25% se destina a agricultura ecológica".

   Se trata, según Sánchez, de "una realidad esperanzadora e ilusionante de la que la Diputación participa y que quiere promover en cada sector de nuestra economía".


Noticias relacionadas

next