Bioinval, una 'startup' de la UA para transformar residuos agroalimentarios de la cascarilla de cacao

1/12/2023 - 

ALICANTE. Nuevo proyecto que camina hacia la economía circular. El plan Bioinval, desde la Universidad de Alicante (UA), trabaja en la obtención de productos alimenticios a partir de residuos agroalimentarios generados en empresas de proximidad. Esta tecnología permite disminuir costes de producción y aumentar la sostenibilidad, así como una reducción en los tiempos de extracción, consumo de solventes y orgánicos y bajo consumo hídrico.

Además, este mes de octubre, las emprendedoras Marina Ramos y Ana Cristina Mellinas Ciller, impulsoras del plan, se llevaban uno de los cinco premios de 1.000 euros de la categoría Start Up Junior, en el concurso interuniversitario 5uCV Start Up, organizado por la Generalitat Valenciana, con este proyecto. Esta startup de la UA nace para transformar residuos agroalimentarios de la cascarilla de cacao.

¿Por qué la cascarilla del cacao?

Desde este plan emprendedor alicantino destacan que la cascarilla de cacao representa el 12% del peso del grano y está incluida en el precio del cacao que paga la industria. "A pesar de ser un insumo valioso, actualmente se desperdician, lo que supone una pérdida de alrededor de 32 millones de euros para la industria del chocolate".

En España se generan unos 16 millones de toneladas de cascarilla de cacao cada año, aunque el Gobierno central quiere, en su Estrategia de Economía Circular 2030, lograr reducir el 20% en el desperdicio de alimentos en comparación con 2020.

El fin de esta startup es dar valor tanto económico como ambiental a la cáscara de cacao utilizándola como materia prima para la producción de aditivos naturales. La tecnología de Bioinval revaloriza los residuos de cacao transformándolos.

A escala laboratorio

Hasta el momento, su tecnología se ha probado con éxito a escala de laboratorio y también con un piloto, no solo reduce costes, sino que también garantiza un proceso con residuo cero en la cadena de producción, tal y como apuntan sus creadoras.

Además, les da la capacidad de desarrollar productos personalizados según las necesidades de sus clientes con soluciones a medida. Las pruebas de producto que salen de Bioinval son ingredientes totalmente naturales con propiedades multifuncionales. Con un ingrediente ofrecen propiedades texturizantes, aromatizantes y antioxidantes a los alimentos que tocan. 

El plan está dentro de Ua:Emprende Up, un programa de aceleración y profesionalización empresarial de la UA que está dirigido a proyectos maduros con validación de mercado, que necesitan evolucionar su estrategia de negocio.

Noticias relacionadas

next
x