ALICANTE. La Universidad de Alicante ha conseguido el primer y tercer premio de la categoría Start Up y uno de los premios de la categoría Start Up Junior en el concurso interuniversitario 5uCV Start Up, organizado por la Generalitat Valenciana, y en el que participan investigadores de las cinco universidades públicas.
El objetivo de este certamen es contribuir al desarrollo y a la consolidación de las empresas creadas en el sistema universitario valenciano, así como, apoyar y potenciar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario de la Comunitat Valenciana y fortalecer los vínculos universidad-empresa.
En la categoría de Start Up, el primer y el tercer premio han sido para dos empresas del Parque Científico de Alicante. En primer lugar, Guillermo Megías Collado ha sido el vencedor de esta categoría, y ha obtenido 9.000 euros de financiación, con Hydros Power, que trabaja en el desarrollo de una central generadora para poder producir, comprimir, almacenar y suministrar hidrógeno en cualquier lugar.
El tercer premio, dotado con 3.000 euros, lo ha conseguido Jorge Luis Sánchez Hernández, con la empresa Quismil, que fabrican sistemas y fluidos a partir del reciclado químico de los residuos de siliconas generados en los procesos industriales, pero con propiedades equivalentes a los vírgenes, evitando la deposición de residuos en vertedero.
La emprendedora Ana Cristina Mellinas Ciller ha obtenido uno de los cinco premios de 1.000 euros de la categoría Start Up Junior, con el proyecto Bioinval, que trabaja en la obtención de productos alimenticios a partir de residuos agroalimentarios generados en empresas de proximidad. Esta tecnología permite disminuir costes de producción y aumentar la sostenibilidad, así como una reducción en los tiempos de extracción, consumo de solventes y orgánicos y bajo consumo hídrico.
La Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, promueve desde 2015 estos premios para fomentar el emprendimiento en las universidades valencianas. Cada universidad hace una selección de proyectos que son presentado a un jurado externo que decide los proyectos ganadores.
Con este programa las universidades ponen en común "su aprendizaje y experiencia en diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento", de manera que cada una de ellas lidera uno o varios proyectos que es desarrollado por todas las universidades.