X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

contradecía el texto del consell

Benidorm ya tiene el informe ambiental para aplicar el decreto hotelero 

Benidorm llevará al pleno de noviembre el texto para encajar el premio hotelero en la ciudad, que hasta ahora chocaba con el documento aprobado por el Consell y llevaban a la práctica de forma "alegal" con una interpretación de ambos textos

27/10/2016 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene el informe ambiental y territorial estratégico favorable gracias al cual podrá encajar el decreto hotelero aprobado por el Consell hace casi dos años. Hasta ahora, los empresarios se podían acoger a este "premio hotelero" en base a una interpretación de ambos textos. De esta manera, el Consistorio podrá formalizar la normativa autonómica en sus documentos y así evitar que los propietarios de los establecimientos lo hagan de una forma "alegal". 

Todo este entuerto se generó debido a que el documento autonómico contradecía en algunos aspectos técnicos con el municipal. En un principio optaron por una interpretación que ahora tratan de solventar adaptando su Plan General al decreto hotelero aprobado por le Consell.

Lo aprobado en el pleno de 2015 y que recuperaba de alguna forma el antiguo "premio hotelero" en la ciudad posibilitaba que los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas aumentaran la edificabilidad y el tamaño de las habitaciones a cambio de unas concesiones dotacionales o económicas al Ayuntamiento. Como consecuencia, subían el número de estrellas de sus negocios.

En cambio, el decreto hotelero de la Generalitat atendía más a un criterio de categorías, en lugar del tamaño de las habitaciones, basándose en el nuevo modelo europeo de clasificación denominado The Hotelstars Union. Con éste, no tendrían que acogerse a la modificación número uno y por lo tanto, se quedarían sin el criterio de aumentar el tamaño de las habitaciones y evitarían las concesiones dotacionales y económicas.

Para encajar la ley autonómica, el Ayuntamiento necesitaba de este informe ambiental que publicó este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. En él explican que el texto es favorable en cuanto al procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica de la segunda actualización de la modificación puntual número 1, Incentivación uso hotelero, del Plan General Municipal de Ordenación de Benidorm (mayo 2016). 

Según detalló a este diario la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, llevarán la aprobación inicial de la modificación puntual al pleno de noviembre para que en un plazo de 45 días se pueda hacer la aprobación definitiva, en el caso que así se considere.

Tal y como recoge el informe realizado por el arquitecto municipal y la técnica superior en Asuntos Jurídicos del Consistorio, lo consideran favorable por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, conforme a los criterios establecidos por la ley valenciana. Asimismo, indican que el texto tiene una vigencia de cuatro años en el caso de que éste no se aprueba una vez publicado en el DOCV, es decir, desde este miércoles.

Noticias relacionadas

next