X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevos pasos para su desbloqueo

Benidorm y la SPTCV, dispuestos a romper el primer acuerdo por el centro cultural

22/08/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a avanzar en el protocolo acordado con la Generalitat Valenciana para retomar las obras del centro cultural. Para ello, el pleno de la corporación votará el próximo lunes, 28 de agosto, iniciar el expediente para cambiar la figura jurídica por la cual se puso a disposición de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) el suelo sobre el que se levanta el edificio inconcluso. 

Así, la propuesta de la Alcaldía será la de declarar la nulidad del derecho de superficie que se otorgó a la SPTCV y su sustitución por una concesión demanial, una figura jurídica que está exenta de IVA. El principal escollo por el que no se ponían de acuerdo en el consistorio, ya que el desembolso de este impuesto dejaría sin inversiones al municipio durante el año en el que se pagara. Un precio que entendían era imposible de asumir.

La concejala de Hacienda y Urbanismo, Lourdes Caselles, ha recordado que este cambio “es el primero de los pasos fijados por los técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento para desbloquear la situación en la que se encuentra el centro cultural”. Caselles ha ahondado en que  “no es cambio menor, puesto que el derecho de superficie ha generado al Ayuntamiento un desembolso de alrededor de 1,5 millones de euros en concepto de IVA del suelo”. Un IVA anual, ha especificado, que “se anularía si el derecho de superficie se sustituyera por una concesión”. 

Además de operar este cambio, la propuesta incluirá también pedir al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que dé el visto bueno a los términos acordados por el Ayuntamiento y la Generalitat para retomar la construcción del edificio, que deberán plasmarse en un nuevo convenio que sustituirá al firmado hace ahora 11 años.  

Caselles ha recordado que al margen de establecer la concesión demanial, el acuerdo incluye que la inversión anunciada por el gobierno valenciano se contemple como una primera fase de obra en la que se ejecute la sala menor de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza, y la cafetería, y en la que se realice también el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas.   

Noticias relacionadas

next