X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

UN 10% DEL PRESUPUESTO

Benidorm desvía 133.000 euros de las becas educativas al mantenimiento de colegios

22/08/2017 - 

BENIDORM. El gobierno local de Benidorm ha pasado 133.664,84 euros de la partida destinada a becas en Educación, para incluirla dentro del presupuesto para mantenimiento de edificios educativos. Estos van más allá de la limpieza de los mismos, para lo cual ya hay una contrata, sino que sería para trabajos como el pintado de estos centros.  

Los 133.000 euros suponen el 10% de la partida que había destinada a becas. No obstante, todo queda en el mismo departamento: Educación, de la que es concejal el propio alcalde de la ciudad, Toni Pérez. Por ello mismo, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, criticó que el primer edil anunciara los presupuestos diciendo que "incrementa todas las áreas relacionadas con el gasto social", para que luego terminen derivándolo a ortos asuntos que no tienen nada que ver. 

"Independientemente de que el cambio sea más o menos necesario, no se puede presumir de aumentar el gasto social en los presupuestos locales, incluidas las becas, si luego a mitad ejercicio se disminuye esa cantidad en más de 130.000€ y se desvía a obras y otros trabajos. Pero bueno, el año pasado se produjeron 12 modificaciones presupuestarias y este año ya van por 6. Veremos en qué queda lo inicialmente presupuestado...", lamentó el edil del grupo valencianista.

En otro orden de cosas, Bigorra reclamó al gobierno local que se acoja a las subvenciones de la Conselleria para mejorar las instalaciones deportivas. "El pasado jueves el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó una convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora, ampliación o reparación de instalaciones deportivas de municipios de la Comunitat Valenciana. En el caso de Benidorm, se podría optar a las ayudas destinadas a frontones, trinquetes y calles de pelota", según señaló el concejal de Compromís.

La construcción, reforma o las pequeñas actuaciones de mejora, ampliación o reparación de instalaciones deportivas tradicionales, es decir, los trinquetes de escala y corda, raspall, galotxa, así como las calles y frontones que practican cualquier modalidad oficial de pelota valenciana, como se señala en el DOGV, son las acciones de la convocatoria de ayudas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a las que podría optar Benidorm, según Bigorra. Por este motivo, el concejal ha instado al gobierno local a que plantee mejoras en las ubicaciones de Benidorm donde se practica el deporte tradicional valenciano para poder acogerse a las ayudas.

Según Bigorra, como ejemplos de actuaciones, "el trinquete Vicente Pérez Devesa podría así deshacerse de la pared transparente que hay en una esquina de la propia pista y que supone una anomalía para la práctica del juego de pelota, o se podría actuar en el frontón del centro deportivo Guillermo Amor y zonas adyacentes con el repinte o señalización correcta de las líneas que delimitan el juego". En cualquier caso, el edil dijo que los técnicos municipales podrían señalar otras acciones más necesarias, si fuera el caso.

Estas obras serían computables para pedir la subvención, según la convocatoria de la Conselleria. Concretamente, los conceptos que podrían recibir ayudas serían el coste de la ejecución de las obras de construcción, mejora o reparación de las instalaciones, el equipamiento deportivo necesario para el correcto funcionamiento de las instalaciones, y los gastos derivados de los honorarios correspondiente a la redacción del proyecto, dirección de las obras y su ejecución.

"Desde nuestro grupo municipal y desde Compromís consideramos que tenemos que potenciar el deporte de Benidorm, y en este caso, nuestro deporte tradicional, la pelota, de la que nuestra ciudad tiene una representación muy significativa y galardonada. Por eso, a la vez que podemos mejorar las ubicaciones donde se practica en Benidorm, no nos gastaríamos dinero, gracias a la ayuda de la Conselleria y, por este motivo, solicitamos al gobierno local que aproveche la oportunidad", ha indicado Bigorra.

Noticias relacionadas

next