X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

atribuyen el problema al alojamiento no regulado

Benidorm y Costa Blanca pierden tirón entre los turistas españoles en 2017

9/01/2018 - 

BENIDORM. Benidorm y la Costa Blanca siguen perdiendo tirón entre los turistas nacionales. Así lo reflejan los datos recabados del 2017 por la patronal hotelera Hosbec, en comparación con el 2016. Según estos registros, la ocupación hotelera de turistas españoles en la Costa Blanca cayó el último año 3,4 puntos. Casi la mitad de lo registrado en Benidorm, donde perdió 6 puntos. En ambos casos, la asociación empresarial ha encontrado la causa en la economía colaborativa, es decir, apartamentos turísticos no reglados.

Se trata de un problema estructural, según explicaron en su momento cuando salieron a la luz los datos de Benidorm. Una caída del cliente estrella de la zona, que han ido perdiendo con el paso del tiempo. Unas cifras que preocupan al sector, a las puertas de la Feria Internacional de Turismo que se celebrará la semana que viene en Madrid. Un escaparate de la provincia para ofertar sus destinos ante agentes turísticos.

No obstante, la patronal hace recuento y destaca que el incremento del turismo extranjero alojado en hoteles es "suficiente" para que al final, la provincia haya incrementado la ocupación, ya que se ha situado en el 71,1 aumentando en 3,7 puntos respecto al dato de 2016 que fue del 67,4%. Si se computa Benidorm dentro de la Costa Blanca, la cifra de ocupación hotelera media de la provincia de Alicante alcanza el 81,2%, superando en 0,3 puntos la media del 2016. 

Con respecto a Benidorm, ciudad predilecta para el turista español y británico, los segundos les están ganando terreno en porcentaje. Así, la cifra nacional se queda en 4,8 millones de pernoctaciones en 2017. Hay que tener en cuenta que el mejor dato lo registraron en 2011, con 6,8 millones, y por lo contrario, acarician el peor dato, cuando en 2007 se quedaron en 4,5 millones.

Las fluctuaciones entre los dos mercados suelen ir a la par. El récord de británicos lo han batido en 2017, cuando han llegado a los 5,43 millones, un 3% más que el año anterior. Así, el mejor número hasta la fecha era de 5,3 millones en 2007, mientras que el peor fue en 2010 con 3,8 millones.

Con respecto al resto de mercados, Francia es la única que baja, con un imperceptible 0,1% menos, pasando del 2,5% de cuota de todos los mercados, al 2,4%.

Otros de los frentes que tiene por delante la provincia de Alicante, y no tanto Benidorm, es la estacionalidad. La ocupación se ha mantenido por encima del 50% durante todo el año, salvo en diciembre. Pero, con una gran diferencia entre la temporada alta y los meses de invierno. Así, el mejor mes fue en agosto, cuando llegaron al 91,5%. Sin embargo, se quedó por debajo de la media anual en los meses de enero, febrero, marzo, mayo, noviembre y diciembre, sólo abril salvó los muebles gracias a Semana Santa.

La evolución de los índices de ocupación durante los diferentes meses del ejercicio 2017 muestran una evolución positiva excepto en mayo en Costa Blanca. En los meses de verano, que es cuando mas demanda hay en el sector la Costa Blanca, ha tenido datos negativos respecto al año anterior. Hosbec lo relaciona de nuevo con los apartamentos alegales, ya que son "meses en los que el turismo nacional suele viajar, desviándose ese porcentaje del mercado nacional hacia apartamentos no reglados como ha ocurrido en la localidad de Benidorm".

Noticias relacionadas

next