El consejo asesor de escena urbana da el visto bueno al anteproyecto

Benidorm prevé tener en un mes el proyecto de ejecución de la avenida Mediterráneo

Un tamo de la vía será solo para residentes

9/01/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm prevé tener para febrero el proyecto de ejecución de la primera fase de la avenida Mediterráneo, que abarca desde la calle El Puente hasta la intersección con avenida Europa. Así lo adelantó para Alicante Plaza el concejal de Obras y Movilidad, José Ramón González de Zárate, tras el Consejo Asesor de Escena Urbana convocada para abordar el anteproyecto de la vía, una de las más importantes de la ciudad.

Este órgano consultivo cuenta con la participación de técnicos municipales, grupos políticos, asociaciones vecinales y empresariales, y asesores externos. De esta manera, han conocido de forma más pormenorizada algunos detalles de la remodelación, como el aspecto que tendrá la avenida de día y de noche en base a las soluciones propuestas para el pavimento y la iluminación, o el espacio que ocuparán las diferentes zonas propuestas para la avenida.

El equipo redactor, la UTE Esteyco-Guía Consultores, ha presentado muestras del material y las tonalidades propuestas para el pavimento: baldosa satinada antideslizante blanca y gris, con tiras puntuales en azul eléctrico. Asimismo, se ahondó en la definición de las tres zonas que conformarán la avenida, que se sucederán sin bordillos ni barreras arquitectónicas y que vendrán marcadas por la configuración del pavimento: zona peatonal, zona estacional y zona de calzada.

Esta primera fase de la avenida del Mediterráneo, de cerca de 700 metros lineales, incluye también la renovación de la Plaza Triangular y de las calles adyacentes pendientes de remodelar, y está valorada en unos 9 millones de euros. La segunda fase de la actuación comprende los 1,1 kilómetros restantes de avenida, los que discurren entre Europa y Atmella del Mar, y su coste se estima en 14 millones. 

Hay que recordar que la avenida está pensada para que opere “como una plataforma única” en la que convivan “las zonas peatonales, estacionales y de vehículos”. 

En el primer tramo de la avenida –entre la calle El Puente y Europa- se plantean, además de la zona para vehículos y para paseo, una zona estacional en la que se instalará en mobiliario urbano y en la que se pueden implementar espacios para marquesinas, bicicletas, sillas eléctricas o andadores. Las zonas peatonales y estacionales se harán con el material antideslizante mostrado este lunes, que se irá degradando hacia el gris para fundirse con el asfalto de la calzada. Un pavimento que por su carácter satinado dará un aspecto diferenciado a la avenida de día y de noche.

 

Críticas de la oposición

Tras el Consejo de Escena Urbana, Ciudadanos y Compromís-Los Verdes criticaron la deriva del proyecto. El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, solicitó que se tenga en cuenta el Plan de Transporte Urbano Sostenible, que estudia las mejoras y cambios del tráfico y circulación de Benidorm, antes de ejecutar la reforma la Avenida Mediterráneo. 

"La idea de reforma de la Avenida planteada implica una reducción de los carriles de circulación, tanto para los vehículos a motor privados como para el transporte público y, por tanto, una afectación al tráfico de la ciudad. Antes de empezar a hacer esta obra tan importante, es necesario saber cuáles son las conclusiones del PTUS para conocer si tiene afectación sobre el proyecto", indicó Bigorra.

Según se expuso, la reforma proyectada de la avenida, dejaba en un único carril el tramo desde la plaza de la Hispanidad hasta el puente; en dos carriles desde el enlace con Avenida Europa hasta la plaza de la Hispanidad, uno para cada sentido restringido para residentes y compartido con el transporte público, y cuatro carriles variables y abiertos a todo tipo de vehículos entre la Avenida Ametlla de Mar y el cruce con Avenida Europa. Además, no se contemplaban plazas de aparcamiento, como las que ahora dispone la Avenida Mediterráneo de zona azul.

No obstante, estas decisiones las supeditó González de Zárate a la consideración del Consejo de Movilidad. Asimismo, este órgano se encargará también de abordar todas estas cuestiones adaptándose al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) –como así ocurre ya con el proyecto de la avenida- y en el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS) –cuyo borrador se está ultimando-.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Juan Balasteguisolicitó al Gobierno local durante el Consejo Asesor de Escena Urbana que no ejecute el proyecto de la nueva avenida del Mediterráneo hasta que no esté adaptado a las necesidades reales de la vía. Según explicó Balastegui,“los técnicos deben trabajar más en conjunto a tenor de lo que nos han presentado, que es un proyecto al que le falta madurez, que no está adaptado al estudio de movilidad”.

El concejal de Ciudadanos señaló que aunque el gobierno local “nos haya respondido con el argumento de que la escena urbana no tiene que ver con la movilidad, esto no tiene sentido. No se puede diseñar ningún proyecto sin pensar en el uso y las consecuencias que tendrá”. 

Por otra parte, desde el Grupo Municipal Ciudadanos pidió separar la circulación de los peatones de la de vehículos eléctricos y bicicletas para evitar accidentes. “Nos preocupa el hecho de que peatón, bicicleta y vehículos eléctricos (que por cierto siguen sin regularse en Benidorm pese a nuestra moción de junio) circulen por el mismo paso; pensamos que los peatones deben ir tranquilos sin tener que estar pendientes de posibles accidentes y para eso es necesario que los citados vehículos tengan su propio carril”, ha explicado Balastegui.

Como se decía, ahora la empresa que ha realizado el anteproyecto tendrá que redactar el proyecto de ejecución de la primera fase para que se saque a licitación, y una vez se adjudique a la empresa ganadora, se inicien las obras de remodelación de una de las arterias principales de Benidorm.

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