BENIDORM. Benidorm ha terminado el mes de diciembre con un retroceso en su índice de ocupación importante, ya que la segunda quincena se ha saldado con un 71,5% de media mientras que este mismo periodo de 2015 fue del 78,4%. Sin embargo, a pesar de este retroceso, la realidad es que el número de pernoctaciones en la quincena ha crecido considerablemente, ya que existe mucha más planta hotelera abierta durante este periodo: 38.000 plazas frente a las 31.000 de las pasadas navidades. Así, la facturación en pernoctaciones del mes de diciembre se ha saldado con 785.000 pernoctaciones frente a las 680.000 de diciembre 2015.
A este importante factor hay que sumar además que las navidades de 2015 encadenaron días festivos al fin de semana, lo que propició reservas y movimientos de viajeros más amplios en el tiempo. También fue muy importante en diciembre 2015 el impacto de la demanda estancada del programa Imserso que comenzó con mucho retraso.
La ocupación hotelera media de este año ha sido del 85,5%, lo se supone un crecimiento de 2,4 puntos. Es el mejor dato de ocupación registrado en la ciudad desde 2001.
Los datos globales de actividad hotelera muestran que en 2016 se han alcanzado los 11'7 millones de pernoctaciones hoteleras frente a los 11'2 millones de 2015, lo que supone un crecimiento en las unidades de producción hotelera de un 4%. Por mercados, españoles y británicos prácticamente consiguen la misma cuota de mercado con un 44,4% respectivamente. Sin embargo, la evolución del número de pernoctaciones respecto a 2015 de cada uno de estos mercados ha sido bien diferente. Mientras que el mercado español ha caído un 3% registrando 5'1 millones de pernoctaciones, los británicos han crecido un 10% en el conjunto del año hasta alcanzar 5'2 millones. Como tercer mercado se sitúa Bélgica con una cuota del 4,5%, que se traduce en 510.000 pernoctaciones y un crecimiento del 7%. Holanda es el cuarto país en importancia con un 2,8% del mercado, 314.000 pernoctaciones y un crecimiento del 3%. Portugal con una cuota del 1,2% es también otro de los mercados de origen que pierde protagonismo y cae un 9% en su número de pernoctaciones totales con 157.000 en el año.
A esa fidelidad 'inglesa' hay que sumar también la de otros mercados tradicionales, como belgas y holandeses, siendo este "el camino para que cuando vengan otras épocas y otras etapas, podamos tener una posición de ventaja". Antonio Mayor ha destacado el hecho de que durante el presente invierno la planta hotelera está abierta y funcionando casi a pleno rendimiento, confirmando que "los deberes hechos en los últimos años están dando sus frutos". Sobre el futuro más cercano, para el presidente de Hosbec, "el mercado nacional es el objetivo en 2017 para conseguir su recuperación, hay que conseguir reconquistar las cifras de los turistas españoles". En definitiva, Mayor ha resumido su valoración en que "hay que seguir en este trabajo 'enamorando' a nuestros turistas cada día para que no nos dejen; estamos consiguiendo un 'matrimonio estable' con nuestros mercados tradicionales". |