BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha propuesto para su aprobación en el próximo pleno del lunes que se solicite al Consell la cesión de un tramo de la CV-70 que pasa por la localidad. Según indicó el primer edil, se trata de una iniciativa que llevaban en su cabeza desde que entraron en el gobierno local, y que se efectúa en la actualidad al observar las conclusiones de los informes técnicos.
Aunque éstos no indiquen de forma específica cuáles son los beneficios para la ciudad que pase a ser de su titularidad estos 1,8 km de carretera, la realidad es que el máximo beneficiado será el centro comercial proyectado para la zona.
El portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, indicó a Alicante Plaza que uno de los motivos principales era dotar de suministro eléctrico a la zona, saturada con los puntos de luz que tiene en la actualidad, lo que se agravaría con el nuevo edificio que albergará el PP3.1, es decir, el polígono industrial en el que irá el nuevo centro comercial. Además, también tienen pensado incluir por debajo de la carretera conductos y tuberías que tendrían también la misma función, aunque también en previsión de que se pueda seguir desarrollando la zona, más allá del comentado.
De esta manera, todos los movimientos que vaya a hacer por la zona el consistorio, no dependerá de los trámites del Consell, y exponerse a agotar plazos y demorar el tiempo con otras administraciones. Por el momento, según explicó González de Zárate, es pronto para afirmarlo, pero muchas de estas obras estarían sufragadas con las inversiones que tienen comprometidas las otras partes en la ciudad de los rascacielos, como es el caso de Iberdrola, con unos tres millones de euros para 2017 y 2018.
Que sea de gestión municipal “supondrá ventajas desde el punto de vista urbanístico, de funcionalidad, ambiental y de integración de infraestructuras”, según el alcalde. Así, si este tramo pasara a ser de titularidad municipal, el Ayuntamiento podría aumentar las paradas y frecuencias de paso del transporte público, crear itinerarios peatonales más seguros, disminuir la velocidad de la vía, crear zonas recreativas anexas, y posibilitar la implantación y el paso de infraestructuras como el gas natural, la banda ancha o la mejora de otros servicios como el alcantarillado y el agua potable.
El alcalde ha recalcado que este tramo de la CV-70 “ya presenta características de vía urbana, puesto que discurre entre zonas residenciales consolidadas de chalets y entre el suelo del futuro polígono industrial y el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica”. Además, ha añadido, “hay zonas comerciales ya desarrolladas, y en la mayoría de las parcelas que discurren en paralelo a esta carretera a su paso por nuestro término municipal está contemplado el uso terciario”. Así las cosas, “sólo falta que la situación jurídica de este tramo se ajuste a su realidad”.
Pero... todo esto no es gratis. El área de Ingeniería ha estimado en 14.161,38 euros “el coste de mantenimiento anual de los 1,8 kilómetros” en los que se incluirían la limpieza de imbornales y cunetas, reparación de la señalización vertical, refuerzo de la horizontal, bacheo, arreglo de pavimento. Por otro lado, la inversión que deberá hacer el Ayuntamiento “cada 12 años” para la pavimentación, fresado del firme y reposición de señalización se calcula en 551.034,20 euros.
“Creemos que las ventajas que va a comportarnos el asumir la gestión y tutela de este tramo de la CV-70 a medio y largo plazo compensa con creces el desembolso que supone su mantenimiento”, ha concluido el alcalde.