X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

su aprobación parece asegurada con el acuerdo entre Pp-cs

Benidorm pone fecha al pleno de presupuestos de 2018: el martes 24 de abril

20/04/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm al fin sabe cuándo se debatirá el presupuesto para 2018, del que ya han pasado más de tres meses: será el próximo martes 24 de abril a las 10 horas en el salón de plenos del consistorio. Este diario ha tenido acceso a la resolución de alcaldía firmada este mismo jueves por el que figura dicha fecha "o en su caso, dos días después", en segunda convocatoria. Éste escrito llegaba después de que se anunciara a bombo y platillo el acuerdo entre PP y Cs por el cual, se daba todas las facilidades para que el documento se apruebe.

La clave la tenía Cs, quienes sus tres concejales hacen que su voto decante la balanza. Como se ha venido explicando en los últimos meses, el equipo de gobierno, formado por el bipartito de PP y CBM, suman 10 ediles. Por otro lado, están los que se presuponen que votarían en contra, PSOE, Liberales y Compromís-Los Verdes, que alcanzan los 10 concejales. Sólo quedarían los dos concejales no adscritos cuyo voto no sería decisivo a no ser que Cs mostrara su abstención, cosa que no harán.

El portavoz de Cs, Rafa Gasent, explicó a Alicante Plaza que en caso de que el PP cumpla con lo prometido, aprobar en comisiones sus 26 propuestas que no han entrado en el presupuesto, votarán a favor.

Y la ampliación de convocatoria para la comisión de Régimen de Interior no se ha hecho esperar. En la misma mañana del jueves, el documento se le trasladó a los grupos de la oposición para que se aprobara este lunes, previo al pleno como así exige Cs como condición para apoyarles.

Un escrito, por otra parte, que sirve de agradecimiento por parte de los populares a la formación naranja. Firmado por el alcalde, Toni Pérez, la convocatoria recoge cada una de las peticiones de Cs, encabezadas por unas palabras para dar importancia a las cuentas del Ayuntamiento "que recoge el sentir y refleja acciones y propuestas tanto de carácter externo como interno a la Corporación Municipal, siendo especialmente destacables en este último apartado las propuestas que fruto del diálogo con el grupo municipal Ciudadanos se han incorporado en el capítulo de inversiones del documento ya dictaminado en la Comisión Informativa de Hacienda como paso previo a su incorporación al orden del día del Pleno".

Una votación que en comisión sólo contó con el voto a favor del equipo de gobierno local y la abstención del resto de partidos. El escrito de Pérez no termina ahí, aunque no hay mención al concejal no adscrito, Juan García, del que también se han incorporado propuestas, Cs sigue acaparando la atención de la convocatoria, que efectivamente, era para incorporar las propuestas para el gasto corriente.

"Pero el diálogo con este grupo político, ha fructificado también en otras propuestas que no se pueden concretar con dotaciones en dicho capítulos de inversiones", refleja el escrito. Es por esto que incluyen todas las propuestas de Cs para que se le dé ejecución a lo largo del ejercicio.

Confianza en el PP

Esto viene a suponer un nuevo ejercicio de confianza de Cs en el PP. Hay que recordar que el año anterior firmaron un acuerdo por el cual tenían que ejecutarles durante el 2017 la práctica totalidad de las mociones que presentaron antes del pleno como condición a darles su apoyo, pero la realidad fue bien distinta y tras el balance que realizaron a principios de 2018, siempre manifestaron su malestar por creer que no se había respetado del todo el acuerdo. 

No obstante, lejos de votar en contra por sistema al presupuesto de 2018, como así reflejaba el documento firmado en 2017 con el PP, afirmaron que no se podía dar por insatisfecho el acuerdo y que había matices que les permitía dejar la puerta abierta a que pudieran votar a favor del presupuesto de este año.

Con todo, Gasent explicó que “para tener mayores garantías del cumplimiento de todas nuestras propuestas, hemos exigido al gobierno local la creación de una comisión bilateral que se encargue del seguimiento y cumplimiento de todos y cada uno de los proyectos incluidos en el acuerdo; una petición que ha sido aceptada”. Gasent ha informado que esta comisión se reunirá cada 15 días.

Noticias relacionadas

next