X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Benidorm pide al Consell que subvencione sólo a alojamientos turísticos con calidad para Las Kellys

31/10/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm instará al Consell a que otorgue subvenciones sólo a aquellas empresas de alojamientos turísticos que garanticen la calidad en el trabajo de las camareras de piso. Así lo consideraron este lunes durante el pleno a propuesta de Compromís-Los Verdes, punto en el que estuvieron presentes una representación de Las Kellys. La moción contó con el apoyo de toda la corporación, salvo para dos apartados del mismo por considerar que no era competencia del Consistorio.

El sentido de la propuesta consta de nueve puntos, de los cuales los cinco primeros trata de instar al Consell a que aplique una serie de medidas y acuerdos. En primer lugar, garantizar que los recursos presupuestados en materia de salud laboral sean suficientes para que se produzca una detección y reconocimiento ágil y precoz de las enfermedades profesionales que padezcan las trabajadoras y los trabajadores. 

En segundo lugar, desarrollar un programa de acciones específicas sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales a través del Invassat sobre la base de estudios realizados por los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, la Seguridad Social, los sindicatos y los establecimientos hoteleros sobre las cargas de trabajo del puesto funcional de las camareras de piso. 

El tercer punto solicitan que se recojan los apartados s) y t) del artículo 20 del proyecto de Ley de la Generalitat de Turismo, Ocio y Hospitalidad de al Comunitat Valenciana del respeto a las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector turístico entre las infracciones y sanciones del capítulo III del título II del mismo proyecto de ley. 

En cuarto lugar, quieren que el Consell promueva subvenciones a aquellos empresarios que lleven a cabo una política de prevención en riesgos laborales que mejore la calidad de los diferentes puestos de trabajo, así cómo imponer sanciones administrativas y multas para aquellas empresas que no cumplieran con la ley.

A continuación, el quinto punto pide que el Consell y a la Diputación de Alicante no subvencione u otorgue ayudas a los establecimientos de la industria turística que tengan abiertos expedientes administrativos relativos al incumplimiento de las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas. 

El sexto punto acordó instar al Gobierno del Estado a cambiar las condiciones de jubilación anticipada para aquellas trabajadoras y trabajadores del sector de la industria turística, teniendo en consideración la afectación de las enfermedades derivadas de una excesiva carga laboral en su carga de trabajo a lo largo de los años.

Mientras que el séptimo y el octavo se quedaron fuera por los votos en contra del PP, CBM y Liberales; mientras que se abstuvieron Ciudadanos, el concejal no adscrito, Leopoldo Bernabéu, y el ex edil de Los Verdes, Juan García. Sólo votaron a favor el PSOE y el edil de Compromís. 

Éstos dos puntos hacía referencia a que se modificara el convenio colectivo aprobado recientemente para que se acote la contratación de servicios externalizados sólo para aquellos sectores productivos que no sean esenciales para la actividad principal de la empresa de la industria turística. Mientras que el octavo punto solicita que la Fundación Visit Benidorm cree un distintivo de calidad para designar y reconocer aquellos establecimientos turísticos que ofrecen de manera indisociable una calidad del servicio junto con una calidad de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de los mismos. 

El último punto también se votó por unanimidad para que se diera cuenta de todos los pasos que se han dado para dar cumplimiento de la moción.

Todos los grupos mostraron su posición favorable para que mejoraran las condiciones laborales de este colectivo, siempre que sean asuntos que "nos amparen", como dijo la edil popular, Lourdes Caselles. Por su parte, el portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, también recordó que se había aumentado las inspecciones gracias a una moción de su partido en 2016, y adelantó que están pensando en una futura propuesta que hará referencia a las bonificaciones por prestación de servicios.

Por su parte, los portavoces de CBM y Ciudadanos, Arturo Cabrillo y Rafael Gasent respectivamente, dieron apoyo a las camareras de piso, mientras este último indicó que también hay otros colectivos que piden mejoras en sus puestos de trabajo, por lo que pidió que se les tuviera también en cuenta. A lo que Bigorra contestó que en el caso de que se lo hagan saber, si procede, también estará a favor de que se mejore sus condiciones.

Seguidamente, la portavoz de Liberales, Gema Amor, continuó con el tono comprensivo con el colectivo, aunque pidió respeto para el convenio colectivo que había firmado la patronal hotelera Hosbec y sindicatos, salvo CCOO. Por último, el concejal no adscrito se posicionó a favor de la propuesta.

Noticias relacionadas

next