X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

POR EL ACUERDO DE MODIFICACIÓN DEL PGMO 

Benidorm lleva a pleno la desestimación de los recursos contra el centro comercial

Los informes rechazan las alegaciones del centro comercial de Finestrat, Carrefour y Aico y la edil somete a aprobación la modificación del PGMO para albergar grandes superficies

20/10/2016 - 

BENIDORM. La edil de Urbanismo de Benidorm, Lourdes Caselles, llevará al pleno del próximo 31 de octubre la desestimación de las alegaciones contra la modificación del PGMO por el que se permite albergar grandes superficies en Benidorm. Cabe recordar que en el periodo de exposición pública de esta modificación puntual del texto el Ayuntamiento recibió tres alegaciones, de la Asociación Independiente de Comerciantes, de los gerentes del centro comercial La Marina de Finestrat y el Carrefour adjunto. Las tres partes coincidían en sus exigencias.

Pues bien, los informes elaborados por los técnicos municipales a los que ha tenido acceso este diario dicen en esencia que los estudios pedidos por los tres interesados no son necesarios para la modificación efectuada por el Ayuntamiento

Esgrimen que "no afecta al modelo territorial, no tiene relevancia sobre el consumo de recursos ni sobre el medio ambiente", tal y como recoge el texto del área de Arquitectura y Urbanismo. Por ello, explica que para esta modificación es necesario la tramitación simplificada de la Evaluación Ambiental así como el pronunciamiento expreso sobre el carácter pormenorizado de la modificación y "así se está procediendo" por parte del Ayuntamiento, determina el escrito.

La clave es que los técnicos consideran, en base a los informes emitidos por el Servicio Territorial de la Conselleria de Vertebración del Territorio, que no afecta al Plan Estructural ya que no hay reclasificación del suelo, ni establecimiento de nuevas de nuevas infraestructuras, ni modificación del aprovechamiento, etc.

Asimismo, apunta que la interpretación de la aplicación de la proporción de usos de las alegaciones se ajusta a la literalidad del texto de la Norma Urbanística "de forma escrupulosa" y mantiene que la modificación puntual "se ciñe de forma didáctica a clarificar y despejar las dudas" en aras a la seguridad jurídica posterior. Como consecuencia, aclaran que no habilitan el uso alimentario en grandes superficies, ni califica nuevos emplazamientos, ni liberaliza nada de lo que no estuviese ya y afirma que es "absurdo" contemplarla como una alteración de la ordenación estructural del PGMO 1990.

Considerando que no afecta al Plan Estructural, rechazan también que sea necesaria la memoria de sostenibilidad económica, la evaluación ambiental –que existe por el procedimiento abreviado–, o de tráfico y transporte, como así piden en las alegaciones.

Vistos estos informes, la edil de Urbanismo llevó a comisiones informativas este miércoles la desestimación de las alegaciones. Por ello, llevará a pleno su aprobación así como la modificación puntual del PGMO. No obstante, todavía cabe un recurso contencioso-administrativo dentro del plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

Noticias relacionadas

next