en pruebas

Benidorm consigue una moratoria hasta 2025 para arrancar con la Zona de Bajas Emisiones

14/03/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm gana tiempo para dar comienzo a la Zona de Bajas Emisiones. El concejal de Movilidad, Francis Muñoz, ha explicado que el municipio ha conseguido una moratoria para su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2024. Aunque siguen contemplando la idea de que empiece antes de finalizar el año. Con ello, responden a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 por el Gobierno y cuya implantación es obligatoria para municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Benidorm.

La ciudad estaba a la espera de este plazo de gracia que sí que se había concedido hace meses a otras localidades como Alicante. Ahora, con la confirmación oficial, cuentan con más tiempo para su aplicación. El edil del área manifestó a este diario que con este tiempo podrá "trabajar mejor y proporcionar más información, mejorando su implantación".

Hay que tener en cuenta que la localidad ya llevaba en periodo de pruebas desde que empezó el año. Y la intención era seguir así hasta finales de 2024, poniéndose en la meta llegar antes de las Fiestas Mayores Patronales, que se celebran el segundo fin de semana de noviembre. Y estos siguen siendo los plazos previstos por el Consistorio, pero ahora, con el aval de tener la prórroga concedida. A grandes rasgos, con estas fechas la ciudad evita la interposición de sanciones en los meses de mayor afluencia turística. Aunque la intención es que antes de llegar a aplicarla, se notifique previamente con una carta de aviso.

En cuanto a las obras y tecnologías necesarias para que todo funcione correctamente, Muñoz señaló que la obra civil está "prácticamente al 100% ejecutada", faltarían "pequeñas intervenciones y conexiones". Tras esto, instalarán los paneles informáticos y la tecnología que hay detrás.


Prioridad al peatón

El gobierno local insiste en que la ciudad ya tiene el camino adelantado debido a la aprobación en 2016 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ha servido además de guía para la ZBE. Con ello se busca dar prioridad al peatón, mejorar la accesibilidad, impulsar medios de transportes más sostenibles, generar parkings disuasorios y facilitar la recarga de vehículos eléctricos. Hasta llegar a la situación actual, la localidad ha modificado el tránsito de algunos viales, como puede ser parte de la primera línea de Levante y Poniente, parte del centro urbano, y los accesos al Tossal de la Cala y la Cruz. A lo que se añade la peatonalización en el casco antiguo y el barrio de El Calvari.

Entre otras cuestiones, con la Zona de Bajas Emisiones prevén restricciones del paso de vehículos en aquellas calles delimitadas. Aunque se expedirán autorizaciones por parte del Ayuntamiento para aquellos que tengan un motivo por el que transitar por el vial, como estar alojados en un hotel, ser residentes o incluso ser el coche oficial de una boda. Además, no será necesario colocar las pegatinas en los coches y aquellos que no dispongan de la ecológica, podrán pedir una moratoria de un año en el Consistorio.

Noticias relacionadas

next
x