X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de julio y se habla de ELCHE CF SANTA POLA UNIFORMES congreso pspv EMPRENDEDORES

con fondos europeos

Benidorm calcula en 24 millones la estrategia de desarrollo urbano y sostenible

El desarrollo de este plan estratégico con fondos europeos serviría para conectar la zona costera con las áreas del interior y más rurales a través de corredores verdes

14/12/2016 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene elaborada la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad. Este martes el gobierno local convocó un pleno extraordinario urgente para este miércoles, en el que el único punto del mismo es la aprobación del plan. Éste lo han calculado en 23.745.000 euros, de los que 10 millones estarán financiados por los Fondos FEDER -de la Comisión Europea-, y el resto, por el Ayuntamiento, eso sí, en caso de que sea elegido el proyecto de la ciudad de los rascacielos. En caso de que se la den, la implementación de la estrategia tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2023

Muchas de los municipios han optado a esta subvención, de la que la Comunitat dispone de algo más de 35 millones, que se emplea para financiar el 50% de cada una de las estrategias seleccionadas.

El espacio EDUSI comprende las siguientes zonas: el área del ensanche del casco antiguo comprendida entre la avenida Jaime I y la calle Maravall, la parte alta del Parque de l'Aigüera, la zona de Els Tolls, la avenida Beniardá en su margen este, la parte alta de la Colonia Madrid, así como las zonas periurbanas de El Moralet y la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

La estrategia propone modelos de innovación urbana que aúnan ecología social, mediomabiental y económica, tal y como recoge el informe técnico. Territorialmente, la estrategia pretende la creación de un conector entre la zona costera y el interior. Para ello, contemplan la ordenación de los espacios naturales en forma de corredores verdes que, dispuestos en oposición a las playas de Levante y Poniente, generan un nuevo paseo en el interior creando un borde que conecta la ciudad con el medio rural existente al norte del casco urbano.

El gobierno local convocó el pleno extraordinario de forma urgente a menos de 24 horas de la fecha de celebración, es decir, a mediodía del martes para convocarlo el miércoles a las 9 de la mañana. Todo ello por las prisas a las que están obligados, teniendo en cuenta que este jueves es el último día para optar a la subvención. 

En esto mismo inciden en el escrito que acompaña a la convocatoria del pleno: "Se hace constar que cualquier propuesta de modificación del documento antes de su aprobación podría hacer inviable su presentación en el plazo estipulado, ya que no se dispondría de tiempo material para realizar cambios", debido a los numerosos departamentos involucrados y la complejidad de su elaboración.

El informe técnico firmado el mismo día 13 de diciembre, propone la creación de una partida específica para implementar en cada uno de los programas involucrados -hace referencia a numerosos depetartamentos- "y cuya provisión económica se realizaría en función de los recursos económicos disponibles". Además, recuerda que "al menos el 30% del gasto elegible aprobado debe estar certificado antes del 31 de diciembre de 2019.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Benidorm lo ha realizado la mercantil Guía Consultores SL, en colaboración del área de Ingeniería municipal así como del resto de departamentos y concejalías del Ayuntamiento competentes. Asimismo, para el desarrollo de la estrategia se ha partido de los documentos sectoriales ya redactados y aprobados como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Acción para la Energía Sostenible, la Agenda 21, o el Plan de Acción Comercial.

Noticias relacionadas

next