X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

310.000 eur0s

Benidorm paga una expropiación en El Moralet sin tener aún la valoración del justiprecio

Pagan la tasación que hizo el Ayuntamiento de 314.000 euros, mientras que la otra parte pide 690.000 euros. El alcalde afirma que lo hace para no destinarlo a amortizar deuda ya que está en el Presupuesto de 2016

2/02/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha autorizado el pago de la expropiación forzosa de una parcela de El Moralet vía decreto de Alcaldía. Eso sí, la expropiación se aprobó en el pleno de 27 de julio de 2015, con el nuevo gobierno recién estrenado. En concreto, hace referencia a unos terrenos próximos a la vía del tren a su paso por la avenida Beniardá. Ahí es donde siguen en la actualidad unas dependencias de una lavandería industrial ahora sin actividad, Lavandín. 

El valor de estos terrenos sigue en manos del Jurado de Expropiación Forzosa de Alicante, que aún no se ha pronunciado. A pesar de esto, el Ayuntamiento ha firmado el pago de los casi 314.000 euros a la empresa, según el decreto al que ha tenido acceso este diario. Lo hace, según el propio alcalde de Benidorm, Toni Pérez, porque ya estaba incluido en los Presupuestos de 2016, así no van dirigidos a amortizar deuda. 

Pérez explica que lo que están sufragando es la tasación que hizo el Ayuntamiento, ya que la empresa con domicilio en Barcelona solicita 690.000 euros por los 3.000 metros cuadrados de parcela. De ahí que se haya abierto un proceso en Alicante a la espera de llegar a una valoración neutral ya que hay discrepancias en las partes.

No es la primera vez que el Ayuntamiento se enfrenta a un caso así. No hay que olvidar los litigios que aún mantiene el Consistorio con los propietarios de otros terrenos en la misma partida, esta vez sus dueños son Enrique Ortiz y Antonio Solana. Para ellos también hay una partida presupuestada de casi seis millones de euros, pero al encontrarse en un proceso judicial, el equipo de gobierno local prefiere no mover ficha.

En ambos casos, se trata de un problema en el planeamiento urbanístico. Es un suelo no urbanizable de sistemas generales que según el Plan General de 1990 el Ayuntamiento debía obtener por expropiación para destinarlo a parque urbano. Si bien es cierto que Lavandinzeroset CB no hizo nada hasta abril de 2015, cuando pidió abrir expediente de justiprecio.

La hoja de aprecio presentada por la mercantil en la que pedían 690.000 euros fue rechazada por el Consistorio y contrataron una empresa externa para tasación, que la rebajó hasta los 314.000 euros, siendo a su vez ratificada por los técnicos del Ayuntamiento. De ahí a dar el paso a que se pague esta cifra, que es el mínimo que tendrán que abonar por la expropiación después de las dos valoraciones.

No obstante, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, criticó la "falta de trasparencia" por parte del equipo de gobierno local, así como la "poca información" que han comunicado a los grupos de la oposición. "Prefieren informar en la comisión informativa de urbanismo de que los vecinos piden colocar ascensores en diferentes viviendas antes de que vamos a tener que abonar más de 300.000€ por la expropiación de terrenos en el Moralet", indicó Bigorra, quien aclaró que la comisión fue posterior a que se firmara el decreto.

Noticias relacionadas

next