X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

valoraciones sobre los encargos directos 

Bellido:"Los contratos de Comercio no se pueden comparar con los de Belmonte"

11/04/2017 - 

ALICANTE (EP). El portavoz del equipo de Gobierno en Alicante, Natxo Bellido (Compromís), ha opinado este martes que la situación de los contratos menores de publicidad de la Concejalía de Comercio no son comparables con los contratos menores que motivaron la destitución de la exedil de Guanyar, ahora no adscrita, Nerea Belmonte, porque en su caso había una situación que "chirriaba mucho" ya que "más allá de cuestiones administrativas", la adjudicataria de los encargos directos (a dedo) por importes de menos de 18.000 euros, era una empresa "recién creada" y que "parecía que se había creado exprofeso".

Nerea Belmonte fue expulsada de Guanyar Alacant y desprovista de sus funciones en el tripartito como edil de Acción Social y Vivienda, hace ahora un año, tras conocerse que había dado contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos.

Así, Bellido ha indicado que lo que conoce es que en Comercio "es posible" que no se hayan tramitado los contratos de la forma "más correcta", y por ello, cree que "lo más prudente" era anular el acuerdo de pago con cargo a los presupuestos de 2016 mientras se espera a que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) emita el informe que se le ha solicitado por las discrepancias entre los servicios jurídicos municipales y el interventor.

Bellido, en atención a los medios tras la Junta de Gobierno, ha afirmado, preguntado por las posibles similitudes entre ambos casos, que la situación de la exedil del equipo de Gobierno tuvo un componente "estético y ético" y ha opinado que son cuestiones "importantes" a las que están "obligados porque deben acompañar al buen gobierno". Asimismo, ha reconocido que en el caso de Belmonte no hubo reparos de Intervención a sus contratos, como sí ha ocurrido en Comercio.

En cuanto al caso de Comercio, Natxo Bellido ha incidido en que lo que se dirime es si la tramitación "se ha hecho de forma correcta o no". Al respecto, ha reclamado "la obligación" de los órganos gestores de publicar "todos los contratos" en el Portal de Transparencia y que cada tres meses, el departamento que dirige el propio Bellido, "actualiza el Portal" desde Contratación, que solo conoce de los contratos mayores.

"Los contratos menores son responsabilidad de cada órgano gestor, que debe actualizar esa información y los órganos gestores actualizamos esa información cada tres meses, como marca la ley", ha subrayado.

Comisión de investigación

Preguntado al respecto de la Comisión de Investigación, que tiene previsto pedir el grupo de Ciudadanos al pleno de finales de abril, Natxo Bellido, como portavoz de Compromís, se ha mostrado "favorable" a "todo aquello que amplíe la transparencia".

No obstante, ha mostrado sus dudas sobre si la Comisión debería plantearse antes o después de que el Consell Jurídic Consultiu analice la cuestión y dirima al respeto. "Si es más conveniente hacerlo antes de que se pronuncie el CJC, porque sería importante saber qué dice", ha comentado y ha precisado que si dice que "todo está redactado de forma correcta", "entendemos que no habría nada que investigar".

Sueldos de la oposición

Bellido también se ha referido a la propuesta anunciada por el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), en el pleno de presupuestos para retirar una dedicación exclusiva a cada uno de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. En este sentido, ha reiterado que su formación apuesta por mantener los sueldos de todos los ediles de la corporación para que ejecuten sus tareas de gobierno y de oposición de forma "digna". Por ello, ha señalado que "los liderazgos" se demuestran en los trabajos de "transformación urbana" de la ciudad y no retirando sueldos a la oposición, en respuesta a las manifestaciones del primer edil, del lunes, que había recriminado que ni Guanyar ni Compromís le hubiesen notificado en persona que no estaban dispuestos a apoyar esa propuesta pese a que la habían aceptado cuando él mismo les había informado al respecto. 

Bellido has sostenido que "nadie nos ha votado para quitarles sueldos a la oposición", y ha recordado que esa forma de proceder "la hacía otra persona", en referencia a la exalcaldesa 'popular' Sonia Castedo, que "no lideraba nada para esta ciudad", ha añadido.

"El cambio y el liderazgo debe demostrarse liderando la transformación urbana que se necesita", ha agregado, y ha explicado que el alcalde les dio traslado de esa propuesta aunque él entendió que había "un atasco" en Urbanismo y que se planteaba quién estaba dispuesto a hacer esfuerzos. "La oposición dijo que no [a perder sus sueldos], y creo que no hay que ir más allá", ha opinado el líder de Compromís.

Preguntado sobre si había recibido presiones desde la dirección autonómica de Compromís para cambiar su postura al respecto, Natxo Bellido ha asegurado que no recibe "toques de València de nadie". "Otros creo que sí que han cambiado sw posición, pero desde Compromís, desde el primer momento, dijimos que era una cuestión sobre la que había que esperar a ver qué decían desde la oposición, si estaban dispuestos al sacrificio o no", ha dicho. Y ha seguido: "Creo que ese cambio de opinión a Compromís no se le puede decir, a Guanyar sí en este tema, seguramente".

Noticias relacionadas

next