posición sobre la reurbanización simultánea de calles del centro

Barcala promete escuchar las medidas del sector turístico por las obras y ampliar el arbolado

12/07/2023 - 

ALICANTE. Predisposición a la escucha respecto a las reivindicaciones del sector turístico y compromiso por el replantado de árboles. Es más, incluso de ampliación en el número de ejemplares. Esas son las dos premisas mantenidas este miércoles por el alcalde, Luis Barcala, respecto al desarrollo de las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico asociadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se están ejecutando de manera simultánea en el eje comprendido entre General Marvá y Doctor Gadea, así como en el Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de La Explanada, tras la reprogramación acordada por el equipo de gobierno que impidió que las obras se reanudasen tras la paralización acordada con motivo de la Semana Santa.

El primer edil ha sostenido, tras participar en el acto de conmemoración por el XVI aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que la ejecución de esos trabajos de reurbanización "son imprescindibles", aunque ha incidido en que su intención es "escuchar" a las asociaciones empresariales ligadas a la actividad turística, en el encuentro concertado finalmente para este viernes, sobre las propuestas que puedan plantear. "Tendremos una reunión en la que sobre todo quiero escuchar, ya que ellos me han dicho que tenían unas propuestas que realizar", ha señalado. 

"Las obras son imprescindibles y nosotros les trasladaremos la justificación, que ya les habíamos trasladado, e insistiremos en ellas tanto en la necesidad como en las fechas" escogidas para su celebración. Es decir, desde finales del mes de junio hasta final de año, en el caso del eje Marvá-Gadea, y desde el 3 de julio hasta el 4 de septiembre por lo que respecta a las obras del Paseo de los Mártires de la Libertad. "Lo que ha manifestado el sector es la incomodidad que supone que se realicen obras, partiendo siempre de su necesidad y de que son beneficiosas para la ciudad; cuando se realizan son molestas y cuando se terminan, se percibe cómo se ha mejorado", ha enfatizado.

Al tiempo, se ha referido a las críticas puestas de manifiesto por el grupo municipal del PSOE respecto a la retirada de arbolado en varias de las calles y avenidas afectadas por esas obras de reurbanización, como la avenida de Jijona, para argumentar que, en realidad, se trata de una sustitución de ejemplares que dará paso a una ampliación en el número de árboles a instalar en cuanto concluyan esos trabajos. Así, ha sostenido que "se están quitando los árboles y se sustituyen por ejemplares nuevos y jóvenes". "De hecho, de 163 ejemplares que hay en la avenida de Jijona van a ser sustituidos por más de 200; es decir, que cada vez que actuamos en una obra y es necesario reponer arbolado o que el arbolado existente se retire, y se reubique", como sucedió con las melias de la Avenida de la Constitución, ha señalado, "lo que estamos haciendo es incrementar el arbolado". 

"Lejos de perder un solo árbol, lo que hacemos con estas obras es aprovechar para multiplicar el número de ejemplares", ha enfatizado. "Para aquellos alarmistas a los que les gusta montar el lío en el momento en el que se ve una poda o cualquier gestión, les traslado un mensaje claro: no solo no se va a perder ni un solo árbol, sino que se va a multiplicar su número", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x