ELCHE. La mejora progresiva de la economía ha tenido su reflejo durante 2017 en la ciudad. A pesar de que en el Centro siguen siendo habituales calles con establecimientos que han tenido que cerrar, también ha habido nuevas aperturas, franquicias y particulares, sobre todo en el tramo final del año, especialmente en la zona de la Plaza de las Flores y las calles colindantes. Allí en el último trimestre del año se han abierto una barbería, dos estudios de tatuajes y próximamente se abrirá un nuevo restaurante.
Como ya explicara Sergio Ayala en el Business Market, las barberías tradicionales se están transformando y cada vez es más habitual que se abran nuevos negocios de este estilo debido a la alta demanda. A finales de octubre, la Barbería Gran Ducado, de Abraham Sarabia, abrió su segundo local en la Plaza de las Flores —la segunda está en Calle Lepanto—, una muestra de este auge. Allí hacen corte de pelo de caballero, afeitado o barba de todo tipo, tradicional o "de la vieja escuela", como ellos dicen, o más moderno. Además es habitual ver por allí a ilustres ilicitanos como los futbolistas Aarón y Saúl Ñíguez.
Al mes siguiente, junto a la plaza, al girar, en la calle Alvado, abrió a finales de noviembre un estudio de tatuaje: Maybellene Tattoo Shop, dedicada no sólo a los tatuajes, también a todo tipo de perforaciones; piercings y body jewelry. Al ser aún reciente, están promocionando la tienda mediante ofertas como un 2x1 en el piercing de la semana o sorteo de tatuajes tradicionales calle paralela. Además, su inauguración la acompañaron de un concierto de rock&roll. Muy cerca, en la calle Sant Pere, también ha abierto otro estudio de tatuaje, Real4Life Tattoo, con un grupo de tatuadores que ya se dedicaban a la profesión pero que han abierto ahora la tienda física, también en noviembre, en pleno centro de la ciudad, entre la Plaza de las Flores y Santa María.
Y por último, en la propia Plaza de las Flores, junto a la barbería Gran Ducado, otra nueva apertura que dará que hablar sin duda es la de la cervecería La Mar de Gambas, una franquicia que empezó su andadura en 2007 y que ya cuenta con más de treinta cervecerías por toda España, radicada principalmente en varios puntos de Andalucía, y que ya se ha extendido a Madrid, Extremadura y la propia Comunidad Valenciana. Es un concepto de franquicia especializada en marisco y tapas, con mobiliario cómodo y decoración marinera para acercar ese toque fresco de la orilla marítima al cliente. Otro de sus puntos fuertes, según explican, es el su cerveza Cruzcampo servida muy fría y la exquisitez de platos de gambas, langostinos, mejillones o patas rusas.
Así pues, una de los núcleos del Centro que más vida suele tener y que ahora sigue creciendo gracias a estas nuevas aperturas del último trimestre de 2017, como ha pasado recientemente con Cereal House en la calle Troneta, y que muestran el progresivo crecimiento de los establecimientos en una zona que sigue siendo una cuenta pendiente porque sufrió mucho durante la crisis. Unas empresas, además, que también llegan a otros barrios, como es el caso de Carrús.