X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

actiu, euromarina y atlántica agrícola

Así son los nuevos socios alicantinos de la Asociación Valenciana de Empresarios

1/03/2017 - 

ALICANTE. Una promotora de Rojales especializada en la vivienda residencial para extranjeros, responsable de una urbanización con más habitantes que el casco urbano del término municipal donde se alza y con una decena de proyectos en marcha en la Costa Blanca y la Costa Cálida. Un interiorista de Castalla que amuebla aeropuertos internacionales y es el único español nominado al premio al Empresario Europeo del Año. Unos ingenieros agrónomos que abastecen de fertilizantes a media Sudamérica desde Villena, con filiales o delegaciones en medio centenar de países de todo el mundo. Así son los nuevos socios alicantinos del selecto club de empresarios que es AVE: Patricia Quesada (Euromarina), Vicente Berbegal (Actiu) y Antonio Montilla (Atlántica Agrícola).

Las tres empresas se han sumado a la selecta Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la asamblea general celebrada esta semana, en la que participó como invitado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a cuya mesa se sentaron los nuevos socios. Además de los tres empresarios alicantinos, AVE ha incorporado como socios a Pepe Navarro (Herbolario Navarro), Alberto Gutiérrez (Aquaservice), Isabel Martínez (Grupo Panstar) y Luis Aires (que toma el relevo del anterior presidente de BP España).

Patricia Quesada (Euromarina)

Patricia Quesada, la única mujer entre los nuevos socios, es la directora general de la promotora Euromarina, que tiene su cuartel general en la localidad de Rojales, en la Vega Baja. Mucho más conocido que el nombre actual de la empresa familiar es, no obstante, el apellido de la saga que la gestiona desde hace tres generaciones. Tanto, que incluso da nombre a una 'ciudad', la macrourbanización Ciudad Quesada, en el término municipal de Rojales, muy cerca de la laguna de La Mata. Una ciudad en sí misma, poblada por más de 13.000 habitantes, la inmensa mayoría extranjeros de origen europeo.

Al margen de esta macrourbanización, donde Euromarina tiene actualmente sus oficinas, la promotora fundada en 1972 tiene a sus espaldas más de 30.000 viviendas construidas y vendidas. La gran mayoría son residenciales (villas o dúplex), aunque también construye apartamentos en zonas de costa. Su área de actuación ha sido tradicionalmente el sur de la provincia de Alicante (tiene promociones recién terminadas en La Zenia o Arenales) y Murcia (La Manga, Torrepacheco). Actualmente la empresa tiene en proyecto nuevas urbanizaciones en Jijona, Torrevieja o Guardamar, entre otras localidades. La inmensa mayoría de sus clientes son británicos o de Europa del Este. El año pasado, Euromarina facturó más de 9 millones de euros, pero el conglomerado empresarial de la familia Quesada va mucho más allá de la promotora: hoteles, campos de golf, comercios...

Vicente Berbegal (Actiu)

En representación de la empresa de muebles de Castalla Actiu se ha sumado a la asamblea de AVE su fundador, Vicente Berbegal. Un empresario que supo apostar por la innovación y 'evitar' el monocultivo industrial del juguete, y que ahora factura más de 73 millones de euros con sus muebles de oficina. La firma de Castalla tiene presencia en más de 65 ciudades de todo el mundo, donde ha instalado diversos showrooms, y los últimos países en los que ha desembarcado son China, Indonesia, Singapur y Arabia Saudí. El 60% de sus ventas se destina al extranjero.

En España, la firma ha sido la encargada de amueblar el aeropuerto internacional de Palma de Mallorca (12.000 asientos). A punto de cumplir 50 años (se fundó en 1968), Actiu emplea en la actualidad a cerca de 300 personas en su parque tecnológico de Castalla, y mantiene otros 150 puestos de trabajo indirectos. Berbegal supo adelantarse a su tiempo y crear un mueble para el televisor doméstico o una mesa para el ordenador personal en años en los que pocos hogares del país disponían de esos electrodomésticos. En la década de los ochenta se especializó en el mobiliario de oficina y comenzó su expansión internacional.

Antonio Montilla (Atlántica Agrícola)

El tercer socio alicantino en incorporarse a AVE es el villenense Antonio Montilla, o lo que es lo mismo, el 50% de Atlántica Agrícola, empresa que gestiona junto a su socio Manuel Salguero. Se trata de dos ingenieros agrónomos que inventaron su propio fertilizante, el Biocat-15, y que hicieron el camino de la internacionalización mucho antes de que patronales y cámaras de comercio comenzasen a usar el término. La empresa, fundada en 1982 en Villena, abastece de fertilizantes, bioestimulantes, abonos solubles, productos ecológicos y extractos botánicos a más de 50 países, y tiene ocho filiales en Sudamérica.

El Biocat-15 disparó las ventas y la presencia internacional de Atlántica Agrícola, cuyo nuevo representante en AVE llegó a presidir el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Alicante. En la actualidad, factura más de 21 millones de euros con sus productos, de los cuales exporta el 83%. Cuenta con 70 empleados en Villena, y dirige un centro de investigación para el desarrollo de nuevos productos en Honduras.

Los nuevos socios valencianos

-Grupo Panstar, con sede social en Madrid, posee en Albuixech la firma Panamar, especializada en la fabricación y distribución de pan precocido, bollería y pastelería congelada- Esta empresa cuenta con un equipo de más de 1.200 personas, unas instalaciones de más 51.000 metros cuadrados y 28 líneas de fabricación. La mercantil facturó 137,6 millones de euros en 2015 y tuvo un beneficio de 5 millones de euros, que repartió de forma íntegra entre los accionistas. El grupo lo preside la empresaria Isabel Martínez, que a su vez controla las acciones del 25% de la compañía.

-Aquaservice es una distribuidora valenciana de agua embotellada, bebidas refrescantes y agua mineral natural. Nació en 1997 con la denominación social Viva Aqua Service y su propiedad está en manos de la multinacional ALPS (American Liquid Packaging Systems), con más de 30 años de experiencia en el sector de las fuentes de agua y con presencia en Europa, Asia y América. Los dispensadores de agua de la enseña para el hogar y la oficina lideran el sector en España con más de 110.000 clientes más de un millón de usuarios. La empresa, afincada en Paterna y dirigida por Alberto Gutiérrez, facturó 48,7 millones de euros en 2015 y tuvo un beneficio de 1,9 millones.

-Herbolario Navarro, presidida por Pepe Navarro y propiedad a partes iguales de los tres hermanos Navarro Catalá, facturó 14 millones de euros en 2015. La firma radicada en València, que en la actualidad cuenta con más de 20 tiendas en toda España -la mayoría en el arco mediterráneo- inició su andadura en el año 1771 en el sector de la herbodietética y los productos naturales y ha sabido adaptarse desde entonces hasta situarse como un referente de la alimentación ecológica y la salud natural.

Noticias relacionadas

por amor al arte

Leticia Dolera

Semana de pasiones. Correa un hombre que no es nada. Mónica Oltra inaugurala iluminación navideña. Dakota Johnson y el cantante de Cold Play, ChrisMartin, nueva pareja. Vasos, periódico y botella de vino de Juan Gris. Mortadeloy Filemón, de Ibáñez, cumplen 60 años. Dignidad.

next