X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyectos para la apertura de salas polivalentes 

Así serán los nuevos edificios culturales de Alicante: el tándem Ideal-Abaseis y Lab15

El tripartito trabaja en una operación con dos posibles escenarios: comprar el edificio del céntrico cine con el rédito de la venta del multisala de la Zona Norte para convertirlo en una sala multidisciplinar, o transformar el multisala para darle ese mismo uso. El Ayuntamiento ultima la apertura del Palacio del Portalet como espacio para organizar exposiciones, actividades divulgativas o conferencias       

20/12/2016 - 

ALICANTE. La oferta cultural de Alicante no quedará solo ligada a Principal, Arniches, Adda, Las Cigarreras o el Claustro (por enumerar algunos de los espacios más relevantes vinculados a la administración pública). Si los planes que maneja el tripartito de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) llegan a buen puerto, la programación de la que hoy se puede disfrutar en esas salas se ampliará y diversificará en otros emplazamientos que ya son de propiedad pública -o que pueden pasar a serlo- que hasta ahora han permanecido vacíos y sin uso: el cine Ideal, los cines Abaseis y del Palacio del Portalet.

En realidad, el primer movimiento es una jugada a medio plazo que engloba ya a dos de esos inmuebles (el Ideal y los Abaseis) en una operación con dos posibles escenarios. Como publicó Alicante Plaza, el equipo de Gobierno mantiene negociaciones con la familia propietaria del edificio que preside la Avenida de la Constitución para tratar de cerrar su compra y poder convertirlo en un espacio cultural para el Centro. El objetivo es promover su reforma interior -con la necesaria implicación de la Generalitat- de modo que pueda convertirse en una sala multidisciplinar, capaz de albergar proyecciones cinematográficas como sede de la Filmoteca valenciana en Alicante, pero también obras de teatro y citas musicales.

El escollo que sigue lastrando esa planificación es el precio de compra (lo ha sido en todos los intentos previos, en mandatos anteriores). Como detalló el propio alcalde, Gabriel Echávarri, los dueños del edificio condicionan su venta a la entrega de alrededor de 2,5 millones. Una cifra que el propio primer edil consideró inalcanzable, a menos que se consiga ejecutar otra operación paralela: la enajenación de los antiguos cines Abaseis, adquiridos por el Ayuntamiento bajo el segundo mandato de Luis Díaz Alperi (PP) por tres millones.  

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, ha habido al menos un operador interesado en comprar el antiguo multicine para convertirlos en un supermercado. Sin embargo, el interés por adquirir el edificio público de la avenida de Novelda parece haber decaído en los últimos meses, por lo que el tripartito ya sopesa un plan b -un segundo escenario- para dotarlo de contenido. Se trataría, en definitiva, de convertir a los antiguos Abaseis en otro espacio cultural multidisciplinar con el que se podría compensar el naufragio de los planes sobre el Ideal.

Palacio del siglo XVIII 

El segundo movimiento que permitirá dotar a Alicante de otro espacio cultural está mucho más avanzado y definido. Tanto que comenzará a convertirse en realidad este mismo martes, cuando los tres socios del tripartito prevén respaldar su plan de usos en Junta de Gobierno. Se trata del Palacio del Portalet: un edificio construido en el siglo XVIII adquirido por el ayuntamiento hace cerca de una década y que acaba de ser rehabilitado con una aportación de la Generalitat de 1,9 millones. En primer lugar, la propuesta impulsada por el Patronato Municipal de la Vivienda junto a las Concejalías de Cultura y Turismo pretende convertir el inmueble en un espacio visitable por su valor museístico y patrimonial. 

De hecho, en su planta baja se pretende instalar un centro de interpretación para dar a conocer sus características como muestra de la arquitectura, de la forma de vida del periodo histórico en el que fue construido y de las características de su entorno, en pleno Casco histórico (está situado en el número 15 de la calle Labradores, justo frente a las dependencias municipales del Centro 14). Pero, además, se reservan al menos otras dos plantas del edificio como salas para actividades culturales y otros usos divulgativos, con un funcionamiento similar al del espacio municipal conocido como El Claustro. Su apertura, según las fuentes consultadas, es inminente.      

Noticias relacionadas

next