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mejoras en el transporte público

Así serán las nuevas líneas de bus en Alicante: servicio nocturno y más enlaces por 532.000 euros

29/11/2016 - 

ALICANTE. Los usuarios del transporte público tendrán a su alcance dos nuevos servicios a partir de diciembre: las llamadas líneas circulares y la línea nocturna. Se trata de dos de las actualizaciones del contrato que presta Masatusa (del grupo Vectalia) que la Concejalía de Movilidad prevé poner en marcha en menos de una semana (en principio, se aprobarán en la Junta de Gobierno de este martes) para mejorar y ampliar las opciones de desplazamiento urbano con un coste anual estimado que rondaría los 532.000 euros.

El primero de los servicios, las llamadas líneas circulares, permitirá conectar los barrios periféricos de Alicante sin necesidad de atravesar el centro. Se trata de la 14A y la 14B. Operarán en principio durante un periodo de entre tres y seis meses de manera experimental durante los jueves y sábados no festivos, con una frecuencia de 30 minutos entre las 7:00 y las 22:30 horas. Concluido ese periodo de prueba, Movilidad analizará la conveniencia o no de mantener su funcionamiento. La línea 14A, partirá de la Plaza del Mar para recorrer Conde de Vallellano, Loring, Oscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Via, Avenida de Dénia, Juan Bautista Lafora y Plaza del Mar. La línea 14B tendrá el mismo recorrido pero en sentido inverso. Según fuentes de Movilidad, están diseñadas para favorecer el enlace con otras líneas ya preexistentes, con trasbordo gratuito si se dispone de bono de transporte. El coste diario de las dos líneas es de 4.361 euros.

En diciembre también quedará activada la línea nocturna, o 03N. Funcionará los viernes, sábados y víspera de festivos entre las 23:30 y las 5.30 desde la Plaza de la Luna hasta Villafranqueza con una frecuencia de 40 minutos. Realizará seis recorridos en cada sentido y supondrá un coste de 479 euros al día.

Movilidad incluye, además, en el paquete de mejoras la prolongación de la línea 27 para dar servicio a todo el polígono de la carretera de Elche en respuesta a una petición formulada por la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) para dar cobertura a los alumnos de su centro de formación. La medida, según fuentes de Movilidad, beneficiará a todos los usuarios del polígono y a los trabajadores de la EUIPO y de la Ciudad de la Luz. La extensión de esta línea supondrá un coste de 1.488 euros para todo el mes de diciembre.

Las tres incorporaciones se producen en la recta final de la concesión, que expira en 2019 (50 años desde su adjudicación). Como adelantó Alicante Plaza, la Concejalía de Movilidad que coordina Fernando Marcos (PSOE), trabaja ya en la liquidación del contrato de modo que se produzca un cierre en equilibrio, sin costes adicionales ni para Masatusa ni para el Ayuntamiento. Al tiempo, se trabaja en la elaboración de los nuevos pliegos para licitar el servicio, en el caso de que se desista de la alternativa de municipalizar su prestación.       

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