X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sin la diputación de alicante

Así será el fondo para municipios del Consell en Alicante: un fijo de 3.000 euros más tanto por habitante

18/12/2016 - 

ALICANTE. Ya se sabe cómo será el reparto de los 13,7 millones que el fondo de cooperación de la Generalitat tiene contemplado para todos los municipios de la provincia de Alicante. El reparto será objetivo, aunque con criterios correctores; es decir, los pueblos más pequeños reciben más cantidad para habitante y los más grandes menos cantidad por habitante. Todos ellos tiene un fijo de 3.000 euros y a partir de ahí se aplica el criterio corrector, más los 3.000 euros y se establece una proporcionalidad inversa. 

De esta manera, el municipio más pequeño de la provincia de Alicante, que es Tollos, con 52 habitantes recibe 82 euros por vecinos, frente a Alicante, la ciudad más poblada, donde cada residente recibiría 2,58 euros por habitantes, según ha podido saber Alicante Plaza. En las tablas se pueden ver cómo será el reparto en cada uno de los 141 municipios.

Está claro que Alicante es la más beneficiada, con 846.000 euros, por su mayor población; seguida de Elche con 687.000 euros y Torrevieja, con 450.000 euros hasta llegar a Tollos, que es la más pequeña. Todos los municipios tienen su fijo de 3.000 euros, más la población con el criterio corrector. 

Los socialistas hubieran deseado que esta cantidad fuera duplicada, de haber entrado en el fondo la Diputación de Alicante, algo que ya se rechazó hace tiempo, pero que esta semana se ha consumado con descarte de las alegaciones presentadas por el propio PSPV, Compromís y Esquerra Unida al presupuesto de la corporación provincial. Pese a ello, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ya dejó entrever que en 2018 podría haber participación de la institución provincial si las conversaciones con el presidente del Consell, Ximo Puig, llegan a buen puerto. En el debate, el portavoz del PP, Carlos Castillo, alegó que el techo de gasto impuesto por el Gobierno central impedía participar en este fondo. Los populares dejan abierta esa posibilidad en 2017 con los remanentes de tesorería.

Sin embargo, esta opción no acaba de satisfacer al grupo de José Chulvi, quien ya ha anunciado movilizaciones de los alcaldes socialistas pues "ese fondo es lo que reclaman la mayoría de los alcaldes, algo que sí recibirán los municipios de las provincias de Valencia y Castellón, aunque en fórmulas diferentes", según defiende el portavoz socialista. 

Esas movilizaciones pasarían, según el PSPV, por diferentes acciones como concentraciones comarcales, en la propia Diputación, así como la presentación de nuevas iniciativas en los plenos municipales. “Es mucho lo que se juegan y nadie tiene la intención de quedarse de brazos cruzados”, ha señalado Chulvi.

En su momento, cuando se presentó el plan de cooperación municipal se habló de una cantidad de 100 millones, de las que la Generalitat aportada 40 millones, las diputaciones otros 40 y la Unión Europea otros 20. En el caso de las instituciones provinciales, como es sabido, sólo habrá fondos de Valencia y Castellón. También falta por determinar cómo se canalizarán las inyecciones de capital que provengan de la UE. Hay que recordar que se trata de inyección de capital en los presupuestos: cada ayuntamiento tiene libertad para gastarlos en proyectos que desee, reducir deuda o contratar más gente.

Noticias relacionadas

next