La promotora torrevejense que adquirió el inmueble en pública subasta debe garantizar, a través de un estudio de gestión de residuos, el triaje, reciclaje y eliminación del mobiliario que aún albergan sus 176 habitaciones, y el depósito de materiales de construcción en vertederos autorizados
ALICANTE. El derribo del antiguo Hotel Sidi San Juan, hasta hace once años único establecimiento de cinco estrellas de la ciudad de Alicante, no será una demolición al uso. TM Grupo Inmobiliario ultima ya la redacción del proyecto de derrumbe que incorporará un estudio de gestión de residuos, con el propósito de poder registrarlo antes de tres meses. En él, deberá detallar todas las fases en las que se desarrollará lo que podría denominarse como proceso de desescombro selectivo del inmueble.
La promotora con sede central en Torrevieja, que adquirió el edificio en pública subasta el pasado mes de mayo, deberá atenerse a lo previsto en el Real Decreto 105/2008 del Ministerio de Presidencia por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Entre sus exigencias, figura en primer lugar la necesidad de retirar cualquier elemento mobiliario que pueda albergar el edificio antes de la llegada de la pala. Según las fuentes consultadas, no será tarea fácil. El inmueble, con piscina, grandes zonas comunes y 176 habitaciones, todavía contiene gran parte de los enseres relacionados con su antigua actividad: lámparas, camas, armarios y cocinas casi totalmente equipadas.
Todos esos componentes que han sobrevivido a los destrozos y al desvalijo deberán ser puestos a disposición de un gestor autorizado de residuos para que proceda a su clasificación, reutilización y eliminación con los criterios que marca la ley para cada tipo de material. Sólo terminada esa primera fase de vaciado y triaje, se podrá dar inicio al derrumbe propiamente dicho.
Además, el proyecto de demolición deberá incorporar medidas de tipo ambiental para evitar la propagación de polvo o el exceso de ruido que pueda generar molestias en el entorno más próximo. Es más, el derrumbe tendrá que ajustarse a un derminado horario para no interferir en el descanso de los residentes de los alrededores. Después, deberá promover el reciclado de hormigón y ladrillo y trasladar el escombro final a un vertedero autorizado.
La promotora, que acaba de solicitar licencia para ejecutar la demolición, prevé dejar el solar expedito para construir un resort de entre 175 y 200 viviendas de lujo con todo tipo de servicios, similar a la promoción Sunset Drive que ya está en proceso de comercialización en Benidorm. A priori, baraja levantar torres de 10 alturas, aunque el diseño definitivo de la promoción podría no quedar completamente definido hasta que se dilucide si se convoca el concurso de ideas anunciado por el director general de la compañía, Pablo Serna, en sus últimas manifestaciones públicas.
Serna también ha avanzado que el diseño que se seleccione será especialmente cuidadoso con la generación de sombras sobre la arena de la Playa de San Juan, ya que la parcela se encuentra en primera línea. TM confía en tener finalizada la primera fase de la promoción a mediados de 2018.
La promotora se hizo con la propiedad del solar al presentar la oferta más alta en la subasta convocada en el proceso de liquidación de la empresa propietaria del antiguo hotel, Sidi España. Su puja inicial ascendía a 19,2 millones, aunque la elevó hasta los 22,5, después de que el juez responsable del proceso de liquidación diese un plazo adicional de 10 días para mejorar las ofertas, tras aceptar los recursos del resto de licitadores (hubo otras cuatro ofertas) en los que se alertaba de que la cifra de TM no llegaba al 70% del valor de tasación del inmueble (31 millones).
Uno de los licitadores que acudió a la subasta, la Cooperativa Sidi Residencial, interpuso un recurso contra esa adjudicación que sigue pendiente de resolverse. Portavoces de esa sociedad avanzaron a Alicante Plaza que si el recurso se resolviese a su favor y se hubiese iniciado el proceso de demolición, reclamarían a TM la reconstrucción de los elementos derrumbados, ya que su propuesta técnica aspira a aprovechar la estructura del antiguo hotel.