X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las obras han empezado antes de que llegue el equipo en julio

Así preparan el rodaje en Catral de la nueva entrega de 'Terminator'

20/06/2018 - 

ALICANTE. La sexta película de la franquicia Terminator ya se está preparando en Catral. Aunque el rodaje empezará en la primera quincena de julio, el equipo de producción ya ha cerrado los acuerdos con distintas empresas locales para que adecuen los espacios con los que convertirán el polígono alicantino en uno mexicano.

La sexta entrega de la franquicia que popularizaron Arnold Schwarzenegger y James Cameron, como actor y director, se estaba rodando ya en Almería y Murcia. Por necesidades de rodaje se ha ampliado el alcance del mismo a la pequeña localidad de la Vega Baja. Allí ha causado mucha expectación la llegada de "una gran producción americana" como así se refieren oficialmente al proyecto.

El primer contacto se produjo hace unas tres semanas. En aquel momento, explican en Catral, el equipo de localización inició los trámites para conseguir el uso de vía pública y de obras en distintas parcelas del municipio. El secretismo, habitual en las grandes producciones, les impide hacer oficial en las conversaciones cuál es la película que se está preparando.

Han sido las diversas noticias que se han ido publicando sobre el rodaje en las zonas vecinas de Murcia y Almería las que les han hecho encajar las piezas a los catralenses. El equipo de localización habituado a trabajar con otras grandes producciones de Hollywood y la televisión ha explicado que por las cláusulas firmadas no pueden dar ningún detalle al respecto.

En el polígono de Catral han empezado los preparativos a la espera de la llegada del rodaje. Foto: AP

Lo que sí es visible en Catral es el despliegue de medios. Los vecinos reconocen que "llama la atención" y que es evidente que se trata de "un proyecto de cine muy importante". El mensaje ha corrido con facilidad porque se ha hablado con diferentes propietarios de las empresas que hay en el polígono para poder grabar en sus calles.

¿Qué es lo que se busca en Catral, una pequeña localidad que hasta ahora no ha tenido una agencia dedicada a atraer rodajes? Su polígono y la proximidad con Murcia. En la comunidad vecina se van a rodar muchas escenas en el tramo de autovía que une la capital con el aeropuerto de Corvera. Este aeródromo aún no está en funcionamiento lo que facilita que los accesos al mismo se puedan dedicar a un rodaje durante el verano.

El polígono de Catral se ajustaba a las necesidades de las escenas que Tim Miller, el director de esta entrega, tiene en mente. La anchura de sus calles y la posibilidad de instalarse en solares anexos durante el rodaje facilitaba sus propósitos. Además, otro punto a favor era la buena conexión con la autovía hacia Murcia. Con eso, encontraron lo que quería.

La Costa Blanca Film Commission ya se ha ofrecido a la productora andaluza que realiza la localización para facilitar los trámites que aún sean necesarios. Desde este organismo han subrayado la intención de ayudar en todo lo posible, no solo en el papeleo administrativo, también en lo que respecta a alojamiento. Ya han hablado con diferentes hoteles de la zona para asegurar que se podrían ofertar precios especiales para la producción.

Para el rodaje están construyendo muros y aceras. Foto: AP

El impacto de la producción ya se siente antes de la llegada. Preparándose para el rodaje ya están construyendo aceras y hormigonando. De hecho, han construido hasta un gran muro. Los vecinos cuentan que solo se ven "estructuras gigantes" y que los equipos contratados están quitando escombros en los solares.

En la localidad no recuerdan un despliegue audiovisual así. Tanto que consideran que "es la primera vez que se graba una película". Insistiendo, sí recuerdan que se haya hecho documentales de promoción y, entre dudas, hablan de alguna "serie de televisión hace muchos años". Todo ello hace que la expectación sea mayor.

No hará falta que venga Schwarzenegger, que no está previsto, para llamar la atención. Linda Hamilton, la otra protagonista, no se sabe aún si participará. Lo que sí recuerdan es que ambos tuvieron su pase virtual por el municipio. Fue en 1992 cuando la película se proyectó en el cine de verano. De aquella época aún recuerdan que la pared de la iglesia servía de pantalla para que el público disfrutase de las aventuras.

En este caso, sí se sabe que México tendrá un peso relevante como escenario de las nuevas aventuras, que esta vez se titularía simplemente Terminator. Los paisajes más desérticos del sureste de la península servirán para recrearlo ahora. Lo que no quieren es que haya filtraciones. Y para ello ya han pedido a la agencia de empleo local currículums para cubrir vacantes de vigilantes durante el tiempo que esté el equipo trabajando. 

De momento, la expectación es muy positiva en Catral. Alquileres de solares y naves, contratación de una empresa para hacer parte de la obra y la promesa de más contratos para controladores. Aún sin poder cuantificar ese impacto económico, lo que tienen claro es que esta promoción les pone ya en el panorama nacional.

next