X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FINANZAS

Así invierten los empresarios alicantinos

Discrección, diversificación y querencia por los activos financieros extranjeros. Así es el perfil inversor de una veintena de empresarios alicantinos según sus sicavs

17/10/2016 - 

ALICANTE.- Discretos, con carteras diversificadas y buena parte de las mismas en activos extranjeros. Así es el perfil inversor de los empresarios alicantinos o cuanto menos de la veintena que este diario ha podido saber rastreando más de 150 nombres en base a sus sociedades de inversión de capital variable o sicavs del registro público de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyos datos recogidos corresponden al cierre del primer semestre del año.

La discreción es una máxima a la hora de domiciliar la treintena de vehículos de inversión detectados por Alicante Plaza, dado que salvo contadas excepciones lo tienen fuera de la Comunitat Valenciana. El resto está en la capital de España y en la mayoría de los casos donde se ubica la gestora, algo habitual y lícito en este tipo de sociedades. Son seis las excepciones de sociedades domiciliadas en Alicante y su provincia, cuyo común denominador es que están asesoradas por la otrora EAFI alicantina Gesem y ahora agencia de valores. Se trata de Rosjucar Inversiones, Kontact Exchange, Gest 40 Inversiones, Romaranan, Faro Capital e Inversiones Bejar, las seis domiciliadas en Elche y más concretamente en la sede de este grupo financiero ilicitano. 

El fundador de Pikolinos, Juan Perán Ramos, tiene en Rosjucar Inversiones y FPB Invest a sus dos vehículos de inversión, que comparten tener más de dos tercios de sus inversiones en activos extranjeros. Pero eso sí muy diversificadas tanto en renta variable como en renta fija. Entre las posiciones en bolsa española destacan Enagás, BME, IAG e Iberdrola; mientras que HCA, AbbVie, Continental y Facebook sobresalen de puertas afuera. Asimismo cuenta con bonos soberanos españoles, franceses e italianos, además de bonos corporativos y participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) de la talla de BNP Paribas, Candriam y Deutsche Bank.

Sin salir del sector del calzado, Antonio Vicente Giménez, fundador de Panama Jack, tenía en Faviren Ahorro e IVG Ahorro a sus puntas de lanza de la inversión. Aunque hay que decir que el empresario alicantino liquidó a mediados de septiembre pasado a la primera sicav, y la segunda la pasada semana. La cartera de IVG Ahorro es tremendamente conservadora donde sólo tienen cabida depósitos del Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y Bankinter.

Odón Grohs Ferkel, empresario cubano de nacimiento y alicantino de adopción, pionero en exportar calzado español, canaliza sus inversiones a través de Kontact Exchange donde priman los valores extranjeros en más de dos tercios de su cartera diversificada. Media docena de cotizadas españolas se dejan ver (BME, Inditex y Enagás con mayor peso) frente a una veintena de extranjeras destacando Novo Nordisk, American Water y Visa. Todo ello ‘aderezado’ con participaciones en IICs de la talla mundial de BNY Mellon, JP Morgan y Nordea, entre otras.

Completando los empresarios del calzado aparece José Navarro Pomares, fundador de la multinacional Gioseppo, con su dupla Nice Day Investment y Tabaya Inversiones. Ambas tienen un elevado peso en valores foráneos dentro de una cartera bien diversificada con nombres tan conocidos como Gaz de France, Roche e ING, mientras que en la representación española destacan Banco Santander, Repsol y Telefónica. Bonos corporativos de Arcelor, Cajas Rurales Unidas (Cajamar), NH Hoteles, Orange.. junto a participaciones en BlackRock, JP Morgan y Muzinich dan empaque a las carteras de estas dos sicavs.

También del transporte y del turrón

El que fuera histórico presidente ejecutivo de Inaer (la mayor empresa española de helicópteros y del sur de Europa), Luis Miñano San Valero, cuenta con hasta tres sociedades de inversión: Hermigo Investment, Drip Inver y Gest 40 Inversiones. El actual presidente ejecutivo del grupo bodeguero MGWines Group ha delegado la gestión en tres entidades diferentes (UBS, Bankia y Bankinter), cuyo perfil de inversión está tremendamente enfocado hacia las IICs. O lo que es lo mismo:participaciones en gestoras de peso como Old Mutual, Pimco, Schroders y UBS.Además aparecen acciones del ACS, Banco Popular, Cellnex Telecom, Enagás y Merlin Properties por citar algunas en el plano doméstico; mientras de puertas afuera se ven nombres como Alcoa, Alphabet (antes llamada Google), Facebook, Glencore,Intel, Renault… dentro de una lista bastante más extensa.

Hablar de Perfecto de la Fuente Palacio es hacerlo del Puerto de Alicante. Primero su padre y luego él han logrado transformarlo en el último medio siglo. Compass Inversiones es su vehículo de inversión con un porfolio muy diversificado y con el 60% en posicion es españolas. Apenas con tres cotizadas (BBVA, BME y Telefónica), media más de extranjeras (Carnival, Diageo y Procter & Gamble), no le faltaban participaciones en IICs del peso de Blackstone, Edmond de Rothchild y Robecopor dar tres nombre.

No podía faltar algún empresario turronero y ahí está José Manuel Sirvent Baeza, hijo del fundador de dos de las marcas más conocidas como son Turrones 1880 y El Lobo, que se integran dentro de la sociedad Confectionary Holding. El vehículo de inversión es Salvia deInversiones, también muy diversificado y con el 55% en posiciones de compañías extranjeras. A destacar acciones en la gasística italiana Snam, Reckitt Benckiser Group -la Unilver inglesa- y la operadora francesa Orange.

José Torres Mora, empresario alicantino del sector químico para el acabado de calzado y marroquinería (PauleChemical), tiene en Fatogal Inversiones su sicav. Una sociedad con mucho peso en el exterior (71%) y en acciones donde sobresalían Royal Dutch, Siemens y Unilever. Acerinox, Banco Santander, Ferrovial e IAG eran la única representación a 30 de junio). Depósitos bancarios, deuda soberana y corporativa junto con participaciones en IICs como Muzinich, Pioneer y State Street completaban las principales inversiones.

María Dolores Belmonte Adsuar,administradora única de la mercantil alicantina Explotaciones Agrícolas Lo Armengol, tiene una sicav llamada Vistabella Capital Financiera. Tiene un mayoritario componente exterior (54%), pero a su vez es conservadora pese a que cuenta con una treintena de acciones extranjeras con Royal Dutch, Unilever y Vodafone entre las que más. De puertas adentro sólo estaban representados Acerinox, Banco Santander, Ferrovial e IAG aunque el mayor porcentaje recaía en bonos, depósitos, cédulas y activos de recomprar o ‘repos’.

Diferente política de inversión

Marina Molino Martínez,administradora de la mercantil Parafarmacia Torrevieja, preside Galiburen Inversiones y Patrimonial Glocesa, ambas diversificadas pero con diferente política de inversión. Así, la primera tiene el 61% en activos españoles conservadores donde figuran bonos autonómicos, bonos corporativo, repos… y sólo acciones de BBVA y Telefónica, amén de representación de IICs de Deutsche Bank,Franklin Templeton y Robeco. La segunda está orientada en casi dos tercios hacia activos extranjeros donde aparecen nombres como Bayer, Orange, Peugeot y Societe Generale en lo que a deuda corporativa se refiere porque acciones sólo están BBVA, OHL, Santander, Telefónica y Técnicas Reunidas.

A primeros de 2013, la infanta Pilar de Borbón ‘traspasaba’ la presidencia de su sicav Labiernag 2000 a un empresario alicantino, Gaspar Coves Selva, con diversos negocios desde establecimientos de juegos de azar como bingos hasta gasolineras pasando por inmuebles. La sicav fue rebautizada con el nombre de Gavijosa Finanzas, con dos tercios invertidos en activos foráneos, sólo dos cotizadas (BBVA y Telefónica)y una amplia representación de gestoras de la talla de Carmignac, JP Morgan y M&G. Además de posiciones defensivas en bonos corporativos de Bankinter, CaixaBank y Sabadell, amén de Orange y Peugeot, entre otras, en el bando exterior.

Ramón Salvador Águeda -conocido como el ‘rey del ladrillo’ de Elche- canaliza sus inversiones a través deAlicante Capital e Inversiones Coridith. Se trata de dos de las que en su día la extinta Caja Mediterráneo (CAM) utilizaba para sus clientes más pudientes-como también Mijalu y Moderate- y que con la liquidación de la caja fueron vendidas. Alicante Capital es una sociedad muy conservadora y con el 57%invertida en activos españoles sólo del Tesoro Público. Además, mantiene participaciones en IICs donde sobresalen Amundi, Banque de Luxembourg e Invesco.

Mijalu, otra de las sicavs de laCAM, está en manos de Jaime Miguel Velasco Mestre, administrador único de la mercantil hortofrutícola Uvas Velasco, cuya cartera estaba invertida en dos tercios en participaciones de instituciones de inversión colectiva de la talla de Amundi, BNY Mellon, Deutsche Bank y JP Morgan. Acciones del Banco Santander,Repsol, Telefónica, Deutsche Bank, E.On, Engie y Totalfina también tenían cabida en el porfolio de esta sociedad.

Los Giménez Ganga, fundadores de la histórica firma de cerramiento, protección solar y decoración, tienen en Finhegim y Jebasa Capital 2016 a sus dos brazos de inversión. Ambas están gestionadas por Bankinter, son conservadoras y de perfil diferente. En la primera abundan las posiciones nacionales como bonos autonómicos de Madrid,Extremadura y Canarias, bonos del Tesoro, bonos corporativos de Adif, Cajamar... repos de Bankia, BMN, Unicaja… además de deuda portuguesa e italiana. Sin acciones ni nacionales ni internacionales sólo Carmignac aparecía como IIC.Todavía más conservadora es Jebasa Capital 2016 con el 86% en repos y depósitos de Bankia, Bankinter y BME junto con Carmignac como única presencia de una gestora de talla mundial.

Rafael Lechuga Lorca, empresario fundador de la empresa de venta de combustible Expogas, cuenta con hasta tres sicavs (Vega de la Granada Cartera de Inversión, Cauce Inversiones Mobiliarias y Vega de lo Conca Cartera de Inversión) pero eso sí gestionadas por tresentidades diferentes (Urquijo, UBS y Banca March). En las tres se imponen las posiciones en activos financieros extranjeros donde un alto peso está invertido a través de IICs como Axa, Invesco, Schroder y UBS, además de acciones deApple, Bayer, HP, Intesa San Paolo, Nestle, Unicredit y Wells Fergo, entre unalarga lista. En el apartado doméstico sobresalían los títulos de BancoSantander, Ferrovial, Inditex y Repsol. Todo ello ‘regado’ con participaciones defensivas de depósitos, bonos repos… de Bankinter, CaixaBank principalmente.

Perfil defensivo

Rossi y Bertoni Inversiones esel nombre elegido por José Ten Juan, que del sector de los saneamientos -procede de la familia que fundó Jim Ten y pasó a manos del grupo belga Aliaxis- se ‘mudó’ al de la promoción inmobiliaria. Dos tercios del porfolio está encompañías extranjeras donde son mayoría las que tienen un perfil defensivo. Unaparte de las mismas está en IICs donde aparecen nombres como Banco Santander, Bestinver y Franklin Templeton. En lo que acciones se refiere sólo tenían sitio Berkshire Hathaway, el vehículo de Warren Buffett, y la farmaceútica Sanofi.

El ilicitano Gaspar SerranoAznar, fundador del Grup GSA, dedicado al sector de materiales de construcción también está detras de tres sicavs: Marvikum Investium, Azsevi Inversiones y Cisevi Inversiones. El común denominador es que tienen más de dos tercios enactivos españoles y mayoritariamente en títulos españoles como BBVA, BancoSantander, FCC como principales apuestas; mientras Arcelor, Deutsche Bank y E.On,de puertas afuera. Todo ello con algunas participaciones en titulizaciones.

Sesgo internacional

Mariano Andrés Mendoza,presidente del Grupo Mendoza Vending dedicado a la distribución e instalación de máquinas de café vending y bebidas, canaliza sus inversiones a través de Romaranan. La cartera tiene un sesgo tremendamente defensivo -y extranjero-donde la mayoría de las posiciones vienen por el bando de los bonos, tantos oberanos -españoles, italianos y franceses- como corporativos-mayoritariamente foráneos-. En cuanto a acciones solo se dejaban ver las españolas Bankinter, Enagás, IAG, Iberdrola y Merlin Properties frente a una extensa lista de extranjeras entre las que sobresalían Alphabet (Google), LVMHe Intel.

Al frente de la sicav FaroCapital está Francisco Jesús Oliver Guardiola, socio fundador de la consultora Medcom 2006. El porfolio está muy expuesto a empresas extranjeras principalmente defensivas de renta fija donde aparecían nombres como Alliance Capital, Heildelberger Druck y Zinc Capitalm muy desconocidos para el gran público. No así los de BME, Enagás, IAG y Merlin Propertis con presencia en la cartera -vía acciones-, además bonos de Bankia.

Por último, Inversiones Bejar,del empresario Vicente Ortega Olmos dedicado al transporte terrestre de viajeros, también tenía un sesgo internacional por cuanto tres cuartas partesde la sicav estaba invertida en activos foráneos: bien a través de acciones(LVMH, Basf, Pfizer, Intel….) o bien vía instituciones de inversión colectiva(Candriam). En el plano doméstico, al margen de participaciones en Bonos delTesoro -y corporativos de Bankia, Bankinter y Sol Meliá-, se dejaban ver nombres como Bankinter, BME, Enagás, Iberdrola y Merlin Properties.

Noticias relacionadas

next