X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un entramado en varios sectores en torno a samar internacional

Así es el imperio empresarial que "heredan" los hijos del matrimonio Sala Martínez

13/12/2016 - 

ALICANTE. Los cuatro hijos del fallecido matrimonio Sala Martínez (un varón y tres mujeres) están al frente, de una u otra manera, del importante entramado empresarial que construyeron sus padres, Vicente Sala y Carmen Martínez, y del que ya habían empezado a participar en vida de sus progenitores. Sobre todo en el caso del varón, Vicente Jesús Sala Martínez, que intentó apartarse de sus responsabilidades en favor de sus hermanas el pasado octubre, pero que desde noviembre, unas semanas antes del trágico asesinato de su madre, volvía a ocupar la cúspide del emporio.

El corazón del entramado es la matriz Samar Internacional S.L., surgida en 2011 de una operación de fusión-escisión simultáneas de las sociedades denominadas Samar Internacional S.L., Samar Alquileres y Construcciones S.L, y Compañía Española de Resinas S.L. (el origen del entramado, la empresa de productos químicos rebautizada luego como SM Resinas y que siempre fue la primera ocupación del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo). 

La actual Samar Internacional S.L. es la administradora única y la propietaria de varias empresas del entramado, pero no de todas. Fundamentalmente, de las que están relacionadas con el negocio químico original, en España o fuera de nuestras fronteras. Así, la firma matriz posee el 100% de SM Resinas Europa S.L., SM Resinas Logística S.L., Pomir S.L. y Samarlen S.L.U. En todos los casos es además la administradora única. Como también de la firma central, SM Resinas S.L. Pero en este último caso, las acciones de la empresa fundada por Vicente Sala Bello están repartidas a partes iguales entre los cuatro hermanos.

¿Y quién está al frente de Samar Internacional S.L.? Pues desde hace un mes, su administrador único es Vicente Jesús Sala Martínez, el primogénito del matrimonio. Vicente había sido presidente de la sociedad desde 2010 (meses antes de fallecer su padre, en 2011) hasta el pasado mes de septiembre. Sus tres hermanas y su madre ocupaban puestos en el consejo. De repente, en septiembre Vicente Jesús abandonó la presidencia de Samar, que pasó a manos de su hermana María del Mar. Pero solo un mes después, la junta de la firma modificó su órgano de gobierno de consejo de administración a administrador único, y el elegido para ocupar ese cargo plenipotenciario fue el hijo varón. Al mismo tiempo, su madre fue designada como apoderada de la firma.

Presencia en todo el mundo

El abanico de empresas que controla Vicente Jesús desde Samar Internacional no termina ahí. SM Resinas tiene filiales participadas al 100% o como socio mayoritario en Brasil, Perú, Marruecos, México, Uruguay, Colombia y Argentina. A a su vez, Samarlen S.L.U. (también administrada por Samar) mantiene también filiales en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, y de nuevo México y Argentina. Tal es la dimensión mundial de la empresa de materias primas para la industria de transformación de plásticos y cauchos domiciliada en la avenida de Dénia de Alicante, como la vivienda de la familia.

De hecho, el asesinato de la matriarca, que ha conmocionado a la sociedad alicantina, también podría estar vinculado de alguna manera a la actividad de la empresa en Sudamérica, según algunas hipótesis. La Policía busca a un asesino profesional, por las características de la agresión, y la presencia de SM Resinas en varios países del otro lado del charco podría estar detrás del luctuoso suceso.

El papel de Vicente Jesús en el vasto entramado empresarial heredado de sus padres y ampliado con su propia gestión no acaba aquí. El primogénito del matrimonio Sala Martínez es también el administrador único de la consultora Hersa Enterprise, domiciliada en la misma sede que las sociedades que penden de Samar. Y figura como administrador mancomunado junto a sus hermanas en Afinhersa S.L., dedicada al negocio inmobiliario. También es el apoderado de otras empresas del entramado familiar: la consultora Marlo Capital y las inmobiliarias Alopo Capital (con sede en Madrid) y la Compañía Española de Resinas, cuya administradora única era, hasta el pasado viernes, su madre. Es decir, se invertían los papeles que madre e hijo jugaban en Samar Internacional. 

Las hermanas, más discretas

En cuanto a sus tres hermanas, su papel en el emporio de los Sala Martínez es ahora mismo más discreto. María del Mar y María Antonia son, junto a Vicente y Fuensanta, socios en SM Resinas S.L. (dirigida por el varón), y administradoras mancomunadas de Afinhersa. La primera fue presidenta de Samar Internacional durante unas semanas, del 29 de septiembre al 31 de octubre. La segunda lo fue de la Compañía Española de Resinas entre el 3 de octubre (cuando sucedió a su hermano) y finales de ese mismo mes, cuando se cambió el consejo de administración por la administración única y se nombró para ese puesto a la matriarca. El 3 de noviembre, el Borme publicaba el nombramiento cruzado de Vicente Sala Martínez y Carmen Martínez López como apoderados en las empresas que administraba el otro.

La tercera hermana, Fuensanta Sala Martínez, comparte con sus hermanos la propiedad de SM Resinas S.L. y la administración mancomunada de Afinhersa, pero además figura como apoderada en otras tres sociedades, todas relacionadas con la automoción. Un sector en el que la familia Sala tenía también varios negocios, pero cuya gestión directa habían dejado de lado al fallecer el patriarca. De hecho, Fuensanta figura solo como apoderada de la empresa de alquiler de coches Solmar Selec SLU, de la firma Tuwycar (o lo que es lo mismo, el Centro Porsche de Alicante, hoy propiedad de Perfecto Palacio) y de Novocar Centro del Automóvil S.L. El concesionario donde asesinaron a su madre este viernes.

Solmar está dirigida, como administrador único, por otra sociedad, Samar Móvil S.L., constituida en 1994 y que ya no está en manos de la familia. La firma de alquiler de coches está domiciliada en el mismo concesionario de Novocar. Al frente de ambas firmas, de las que Fuensanta fue en su día administradora única, figura ahora Miguel López. Ella se mantiene como apoderada.

Solo las dos firmas principales en manos de la familia, Samar Internacional y SM Resinas, suman un patrimonio de más de 70 millones de euros y un volumen de negocio anual de 40 millones (con casi un millón de euros de beneficio para la familia el año pasado). Ahora resta por cónocer cómo afectará al entramado empresarial la muerte violenta de la matriarca, y si las hermanas de Vicente Jesús vuelven a asumir protagonismo en el proceso para ocupar los cargos que ha dejado vacantes el asesinato de Carmen Martínez.

Noticias relacionadas

next