X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

afirman que sólo se registran, pero abandonan los pasos siguientes

Aptur pide que vigilen el cumplimiento de los nuevos registros de apartamentos turísticos 

17/04/2017 - 

BENIDORM. Los apartamentos turísticos están registrándose de forma legal en la Comunitat Valenciana. Así lo atestiguan los datos que se publicaron por Alicante Plaza, con 7.000 altas en el 2016. Unas cifras que dan esperanza a los dueños de los apartamentos turísticos, quienes han tenido que lidiar los últimos años con la competencia de los alquileres personales, que han existido toda la vida, pero que ha proliferado y se han hecho más visibles a raíz de las redes sociales. Unos resultados que reconocen desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca. 

El presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, indicó a este diario estar contentos con los pasos que se han dado hasta ahora, pero comentó otra problemática que se están encontrando como consecuencia de estos nuevos registros. 

Según explicó Sotillos, algunos de los apartamentos que se están dando de alta, no están cumpliendo con el resto de acciones que implica estar registrado como turístico. Esto es, por ejemplo, informar cada día a la policía del registro de turistas, un plano de salida de emergencias, teléfonos de contactos accesible, placa en el interior con el número de registro, etc.

Algunas de ellas, que suponen esfuerzo de tiempo y dinero, también ponen en riesgo la seguridad de la ciudad. Por todo ello, Sotillos reclamó que se haga seguimiento de estos nuevos registros, que aunque estén dados de alta, se les haga inspecciones. Además, solicitó que revisen la declaración responsable de cada uno de los alojamientos, y velen por que se cumpla con todos los requisitos.

Colaboración con la Policía Autonómica

Además, días antes de la Semana Santa, Aptur tuvo una reunión con el comisario de la Policía Nacional, así como con el jefe provincial de la Policía Autonómica con el fin de conocer las medidas de seguridad que se van a tener en temporada alta. Asimismo, Sotillos indicó que está contento también con la mejora que ha habido en la zona conflictiva del Rincón de Loix.

El responsable de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, ha informado que durante este año se prevé continuar con el rastreo de anuncios irregulares por Internet y notificación a sus comercializadores para su corrección o eliminación. Además de la puesta en marcha de una nueva campaña de comprobación por la inspección del estado de las viviendas en bloques y conjuntos turísticos.

Otra de las acciones en las que está trabajando la Agencia Valenciana del Turismo es mejorar e incrementar la colaboración con la Policía Autonómica. Además, se está estudiando una experiencia piloto de colaboración con la Policía Local de diversos municipios costeros en la lucha contra las viviendas turísticas no registradas.

Desde este departamento indicaron que otra de las acciones que se llevarán a cabo durante 2017 es una convocatoria del grupo de trabajo específico de viviendas turísticas integrado por las asociaciones del sector y la administración turística. 

Buenos datos más allá de Semana Santa

Los apartamentos turísticos también están satisfechos con los datos de ocupación que prevén para la Semana Santa, que esperan superar el 85% de ocupación. "Pero estos datos no son extraordinarios, por lo que tenemos que estar contentos es por los días de antes y después de los festivos", para cuando dicen que también superarán una media del 80% en ocupación, cifras que mejoran los resultados del año anterior.

Noticias relacionadas

next