X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

medida en valència

Aptur critica que la tasa a apartamentos beneficia a los ilegales 

3/08/2017 - 

BENIDORM. La asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca, la más numerosa de al Comunitat, ha mostrado reticencias con respecto a la medida del Ayuntamiento de València para imponer una tasa a los apartamentos turísticos. "Pero no porque no queramos pagar", aclara el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sotillos. Aunque la teniente alcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, vendió estas medidas como una forma de combatir la economía sumergida ante los apartamentos ilegales, Sotillos no lo tiene claro.

"No puedes poner la tasa donde tienes el 50% de estas viviendas turísticas de forma ilegal", dijo el presidente de Aptur, quien indicó que no le parecería mal del todo si lo hacen una vez se ha erradicado los apartamentos alegales. "Sino, al turista que lo hace bien, le estás multando por elegirnos a nosotros", comentó Sotillos.

Por ello, explicó que también estaría de acuerdo con la medida en el caso de que el dinero recaudado lo pudieran gestionar ellos mismos, los que lo han recaudado, para que tuviera fines de promoción y hacer campañas para promover el turismo.

No obstante, criticó que es una forma más de "añadir a las empresas una carga administrativa con el objeto de pagar las tasas. Llega un momento que la mitad del tiempo que trabajamos es para la administración". Por último, reincidió en la brecha que abrirá entre las dos formas de comercialización de estas viviendas, "nosotros cada vez somos más caros y ellos más baratos", en referencia a los alojamientos no reglados.

La siete medidas de Gómez

La primera de las siete medidas será crear una mesa de trabajo con la Agencia Valenciana de Turismo para fijar un marco normativo a nivel autonómico que repercuta en el correcto desarrollo del sector en València y destinos urbanos valencianos. Para conocer bien el marco en el que se trabaja, la segunda medida será la creación de un observatorio que dispondrá de estadísticas fiables y estudios válidos para la posterior toma de decisiones. 

La tercera medida, encaminada hacia la ciudadanía, consistirá en una campaña de información sobre el marco legal que regula la actividad de estos apartamentos, y es que hay muchos propietarios que están alquilando su segunda vivienda desconociendo que incumplen la ley y se exponen a sanciones muy graves. La cuarta será la integración de los apartamentos turísticos en la industria turística local de manera que su implementación sea mejor.

La quinta medida irá encaminada al sector de los apartamentos turísticos, y en concreto a plataformas como Airbnb o Home Away, con quienes el Ayuntamiento de València espera reunirse en septiembre. Con ellas se quiere plantear un límite de días que se pueden alquilar los apartamentos turísticos, así como la imposición de una tasa municipal para estos apartamentos, y un registro de viviendas disponibles, con la perspectiva en mente de poder clausurar los ilegales sin esperar a denuncia previa. 

La sexta será la inclusión del turismo en la futura ordenanza de convivencia. Y la última, y no por ello la menos importante, contemplar en la normativa urbanística de la ciudad la actual realidad existente en materia de viviendas turísticas, incorporando las demandas formuladas en los talleres de participación pública realizados hasta la fecha.

Noticias relacionadas

next