X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de cd agustinos Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cr la vila

Reinicia la urbanización

Altea le quita la condición de agente urbanizador de Portosenso a Zontoga SA

La empresa responsable pidió salir del proyecto hace casi dos años, después de entrar en concurso voluntario. Ahora reinician la urbanización, sin saber quién lo asumirá: el ayuntamiento u otra empresa

3/03/2017 - 

ALTEA. La empresa local Zontoga SA se desentiende de la urbanización de Mar y Montaña II, más conocida como Portosenso. Así lo decidió este jueves el pleno de Altea cuando aprobaron la moción con los votos a favor de toda la corporación, salvo la abstención del PP. Tal y como trasladó la concejal de Urbanismo, Inma Orozco, lo hacen tras la petición de la mercantil cuanto entró a concurso de acreedores voluntario, y que se encuentra en liquidación en estos momentos.

Orozco explicó que se trata de resolver la condición de agente urbanizador y reiniciar la urbanización de esta superficie. Aún así, a petición de Cipal, indicó que no tienen por ahora ningún futuro claro sobre su promoción, ni tan si quiera si lo asumirá el Ayuntamiento o se lo llevará otra empresa. A partir de ahora, tendrán 10 días para avisar a la sociedad, a la avalista y a los propietarios interesados. Cabe recordar, que con el anterior gobierno, ya se descartó la opción de asumirlo desde el propio consistorio por el elevado coste económico. Ahora bien, en este caso no lo han descartado. 

Lo que sí dejaron claro es que tendrán en cuenta la integración paisajística y ser sostenibles con el medio ambiente. Un hecho que le recordaron al gobierno local, cuando mencionaron la primera vez que trataron el tema, intentando cambiar las ordenanzas para que se ajustara a estos conceptos, y que los propietarios consiguieron paralizar por, entre otros argumentos, la pérdida de edificabilidad que les supondría con respecto a lo pactado. Aún así, Orozco le prometió a Cipal que en el reinicio de la urbanización tendrán en cuenta todo esto para reprogramar el suelo.

Cabe señalar que la urbanización de este suelo incluía la construcción de más de 300 viviendas, un hotel de cinco estrellas y la ampliación de 100 amarres en el puerto deportivo.

Tanto es así, que es el único plan urbanístico que queda por someterse a este juicio y cambiar las características del mismo. Además, Orozco tuvo que defender la demora en llevar a pleno esta moción, cuyo expediente se inició en julio de 2015. Para lo cual, indicó que los técnicos municipales han tenido que hacer un exhaustivo informe para conocer la situación en la que recibe el municipio este suelo, que según dejó entrever, no es tal cual se le pidió al promotor. 

Asimismo, indicó que la dilatación durante otros siete meses viene a raíz de que le pidieran a la empresa Aguas de Altea que ejecutara las obras que tenía que hacer en la zona, petición que terminó en los juzgados.

La problemática en la zona viene de lejos. Tal y como publicó en su momento la Marina Plaza, las empresas Sauco Inversiones y Expagril, SL. vinculadas al grupo Rover Alcisa, enviaron un correo a todos los concejales con el título "Presunto delito aprobación en el Pleno". Con él les advirtía que aprobar la modificación de las normas urbanísticas de ese plan parcial, como estaba previsto, supodría emprender acciones administrativas y penales “por actuación dolosa”. Y ese mismo e-mail también se lo hicieron llegar al Secretario municipal para que lo leyera en el pleno. También amenazaron con la acción de regreso para exigirles responsabilidad patrimonial y en su caso penal por prevaricación. 

Noticias relacionadas

next