AlicantePlaza

alegaciones frente a la primera extensión de una planta de residuos en l'alacantí

Xixona hace piña con los ecologistas y también se opondrá a la ampliación de su vertedero

  • Los alcaldes de municipios del consorcio, en una visita a las instalaciones de Piedra Negra, en imagen de archivo.

ALICANTE. El Ayuntamiento de Xixona se suma a colectivos conservacionistas como Ecologistas en Acción y también dará la batalla frente al proyecto de ampliación de la planta de residuos de Piedra Negra, asentada en su municipio. Lo hará mediante la presentación de alegaciones frente a la solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada de la que dispone su empresa gestora: la filial de Cespa-Ferrovial, Reciclados y Compostaje Piedra Negra SA.

Así lo confirmó este jueves la alcaldesa xixonenca, Isabel López (PSPV-PSOE), al incidir en que "la solución para el tratamiento de residuos no puede ser seguir extendiendo los puntos de vertido; y menos si se tiene en cuenta que, en este caso, la planta actual ya se construyó sobredimensionada respecto a las necesidades de las 37 poblaciones de l'Alacantí y l'Alcoià que conforman el plan zonal". En esta línea, recalcó que "se deben hacer las cosas mejor y apostar por la recuperación, ya que no se puede justificar que una planta inaugurada en 2003 con un periodo de vida de 30 años haya podido quedar colmatada diez años antes".

Por ello, admitió que "existe preocupación" ante la solicitud de ampliación, tras recordar que "seguimos siendo receptores de residuos generados en otras comarcas, como la Vega Baja, aunque a un nivel mucho más reducido de lo que sucedía en 2007, cuando se producía la llegada de basuras de municipios de Castellón".

Así, incidió en que "desde el consorcio comarcal estamos tratando de mejorar el funcionamiento de la planta con inversiones y una planificación de la que se carecía" para optimizar su actividad y confirmó que los técnicos están ultimando las alegaciones del Ayuntamiento para evitar que la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica dé encaje a su expansión. El plazo para registrar esas alegaciones vence el próximo día 17 de enero.      

Como viene informando Alicante Plaza, Reciclados y Compostaje Piedra Negra SA aspira a construir dos nuevos vasos de vertido ante lo que considera la saturación de sus instalaciones actuales, sobre una superficie adicional de 150.000 metros cuadrados que, prácticamente, implica duplicar sus dimensiones. El proyecto, que contempla una inversión de más de 11,7 millones (más otros, 6,1 para sellar los dos vasos actuales), supone la primera propuesta de ampliación de una de las plantas de tratamiento de residuos de la comarca. Precede, así, al objetivo ya anticipado por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) de promover la ampliación de la planta de Fontcalent con la construcción de una quinta celda de vertido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo