VALÈNCIA. Ximo Raga Bañon (Bonrepòs i Mirambell, 1972) es una persona cercana. Nacido en un pequeño municipio de l’Horta Nord, tiene como lengua materna el valenciano. En sus ratos libres disfruta del tiempo en familia, especialmente con su mujer y sus hijos. Además, practica ciclismo y muestra especial interés por la lectura. Sobre esta última afición, evita decantarse por un género concreto, aunque actualmente ha dedicado gran atención a los clásicos rusos, debido a la guerra de Ucrania.
Respecto a su formación, recuerda su periplo en los Maristas de València, centro del que guarda grandes recuerdos: «Hice grandísimos amigos, esos que te conocen y te acompañan toda tu vida». Tras ello, llegó la encrucijada entre licenciarse en Derecho o en Económicas. Se decantó por la primera, aunque siempre con el foco centrado en el ámbito mercantil y financiero. Una vez concluidos sus estudios, aterrizó en el sector bancario: «Nunca pensé que iba a trabajar en un banco; no era una de mis ideas», reflexiona sobre sus inicios.
«Me llamaron de dos entidades bancarias para una oferta laboral y, desde el principio, aposté por BBVA. No me arrepiento para nada», rememora este profesional, que suma más de veintiséis años de trayectoria en el ‘banco azul’. Raga ha ostentado un buen número de cargos en la entidad, empezando como gestor y escalando puestos hasta ser nombrado director de Banca Privada en la Territorial Este, en agosto de 2021. «He hecho de todo», señala Raga, que recuerda, con una sonrisa, sus años como director de oficina y director de zona, entre otras posiciones. También destaca su puesto como director de Financiación de Real Estate, al que llegó «en la época dura de la crisis». Durante este periplo de seis años, que describe como una «época apasionante», se encargó del proceso de ir rebajando el riesgo de los promotores, así como de reanudar algunos proyectos que se habían quedado parados por la situación económica.