VILLENA. Villena va consolidándose como destino preferente de interior en la provincia de Alicante, como demuestran los últimos datos registrados de visitantes del pasado año, con un crecimiento del 78 % con respecto a 2021, una cifra que es ascendente y que ya supera las estadísticas de 2019, año de referencia del sector y cuyos datos fueron superados en el pasado 2022 con un incremento del 15 %. La edil de Turismo, Paula García, ha comentado que los 63.000 visitantes de 2022 son la constatación de los esfuerzos que el Ayuntamiento y la iniciativa privada están haciendo juntos para posicionar a Villena y a toda su oferta como referente en el turismo de interior, patrimonial, gastronómico y natural.
De hecho, desde marzo de 2022 las cifras mensuales comenzaron a registrar datos por encima de los anotados en 2019, previo a la pandemia. Los meses con mayor afluencia de turistas en Villena – como suele ser tradicional – fueron abril, agosto, octubre y diciembre. Los dos puntos de referencia turística de la ciudad son la Tourist Info Castillo Villena, con un 32,9 %, y el propio Castillo de la Atalaya, con un 32,4 % del total de visitantes registrados.
Las visitas al castillo se incrementaron en un 53 % con respecto a 2021 con más de 20.400 visitantes. Además, el Museo de Villena registró un total de 5.387 visitantes, tras su apertura en mayo de 2022. Por otra parte, junto a la iglesia de Santiago (4.276 visitas) y el Museo Festero (3.381 visitas) constituyen los tres puntos turísticos más importantes. Incluso en el resto de la oferta, como el Teatro Chapí, el Museo Escultor Navarro Santafé y Cabezo Redondo, se registraron incrementos significativos de visitas con respecto al año anterior.