ALICANTE. Tres empresas especializadas en robótica de la Comunitat Valenciana, Scignals e iDRhA -desde Elche- y Robotnik -desde Paterna- están presentes hasta el 5 de marzo en el evento de robótica más importante de Europa, el "European Robotics Forum" (ERF), que este año se celebra en Málaga y que concentrará a un millar de personal experto en la materia para abordar las novedades más punteras en los campos relacionados con la Inteligencia Artificial. De hecho, sus fines se centran en poner la tecnología robótica y la innovación digital al servicio de un ecosistema sostenible que favorezca el bienestar y el crecimiento económico.
Estas tres firmas están especializadas en distintos ámbitos de la robótica: Scignals e iDRhA, que colaboran juntas en el Parque Científico de la UMH están especializadas en dispositivos robóticos de rehabilitación y asistencia personas con daños cerebrales adquiridos. Mientras, Robotnik, que desde 2002 diseña y fabrica desde Paterna y está presente en muchos países, destaca en robots móviles, autónomos y colaborativos, también de manipulación, con brazos mecánicos, pensados para la industria y aplicaciones concretas de i+d.
Este evento no es solo puramente comercial, sino que los talleres, exposiciones, exhibiciones, charlas especializadas "de vanguardia en robótica", según la directora de marketing de Robotnik, María Benítez, son uno de los principales atractivos que llevan a las firmas a participar en el foro, una ventana única a los últimos desarrollos en la investigación europea. No obstante, el objetivo de enseñar nuevos desarrollos y productos, como explica Juan Barios, CEO de Scignals, es otro de los motivos para asistir a este espacio en el que muchas de las firmas repiten asistencia y se refuerzan vínculos y colaboraciones ya existentes. Las tres firmas ya tienen su espacio en la feria donde mostrarán varios de sus desarrollos.