ALCOY. "Uno de los aprendizajes que he tenido es que el espíritu emprendedor y el liderazgo se cogen desde la infancia a raíz de lo que ves en tu entorno". Lo explica Francisco Blanes, escritor y consultor alcoyano con amplia experiencia en la empresa familiar, tanto en la propia de su apellido (la metalúrgica Hijos de Francisco Blanes S.A.) como en ajenas. Este aprendizaje lo refleja también en su nuevo libro La empresa familiar. Reflexiones entre un empresario y su hijo, donde Blanes cuenta desde su experiencia esa herencia intergeneracional dentro del mundo empresarial.
En esta línea, añade que "si por parte de los padres no hay una cultura de confianza y aprendizaje para que el niño entienda que vale y se sienta apoyado, normalmente suelen forjarse líderes y empresarios con una baja autoestima, con un espíritu de autocrítica reducido y con posibilidades de aprendizaje limitadas". Es por ello que el consultor aconseja, además, un buen acompañamiento por parte de la generación que en ese momento rige la empresa familiar. "Es como cuando un niño echa a andar; tú estás ahí para acompañarlo, para ayudarlo a aprender".
"Mi padre para mí es un modelo", cuenta Blanes, quien asegura que cuando trabajaba en otras empresas como consultor se preguntaba cómo era posible que los padres no hubieran formado a sus hijos en la empresa familiar como hicieron con él. "Hay ocasiones en las que te encuentras que las generaciones anteriores ven a las posteriores más como rivales dentro de la empresa" y no los acompañan en el proceso de cambio, sino que "a veces piensan que los hijos quieren desplazarles", atestigua desde su experiencia.