AlicantePlaza

rehabilitación sin cesión al ayuntamiento

El futuro de los talleres de FGV en Alicante: oficinas y usos culturales gestionados por el Consell  

  • La estación de la Marina de FGV y los edificios que albergaron los antiguos talleres. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transporte despeja el futuro de los antiguos talleres de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en Alicante. El conjunto de edificios que rodean el entorno de la Estación de La Marina, junto al Paseo de Gómiz, quedarán rehabilitados con el fin de dotarlos de una segunda vida de uso público bajo la gestión de la propia Generalitat. O lo que es lo mismo, sin que se contemple su posible cesión al Ayuntamiento de Alicante. 

Esa es la planificación de la que se prevé informar de forma oficial al propio Ayuntamiento, en respuesta a la solicitud presentada por la Concejalía de Urbanismo, el pasado mes de enero, para que los inmuebles quedasen a disposición municipal con el fin de destinarlos a distintos usos dotacionales. Entre ellos, la posibilidad de que se acondicionasen como espacio de ensayo para las artes escénicas, como salas expositivas adscritas a la Concejalía de Cultura o como sede de la escuela municipal de náutica por su cercanía al mar, por ejemplo.

Esos hipotéticos usos podrían mantenerse, pero siempre con la condición de que la titularidad de los inmuebles siga recayendo en la propia Generalitat. Entre otros motivos, porque la propia FGV requiere hacer uso de ellos para poder situar parte de las dependencias administrativas y de gestión de la red Tram que ahora tienen difícil encaje en el edificio principal de la estación, en el que se ubica el centro de mando y explotación. Así, el objetivo es que alguno de esos edificios pueda habilitarse como oficinas tras su rehabilitación.

Después, una vez cubierta esa necesidad, la conselleria mantiene la intención de abrir el resto de espacios disponibles para que puedan implantarse usos lúdicos o culturales que puedan quedar a disposición de la ciudadanía, ya sea como sedes expositivas, para la realización de conferencias o para el desarrollo de determinados eventos. En la actualidad, en ellas ya se conservan algunos de los vagones del antiguo Limón Expréss rehabilitados por FGV, con lo que podrían quedar expuestos al público tras la rehabilitación de las naves. En esa línea, también se barajaría la opción de posicionar en esos edificios algún uso hostelero como servicio anexo que pueda complementar el resto de la oferta.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo