SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal de Esquerra Unida en San Vicente aboga por una mayor ampliación del ámbito territorial de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Riu Monnegre en el caso que contenga hábitats o especies que puedan conducir a su declaración o contribuyan a su protección y mejora. Una acción en concordancia con lo establecido en el borrador del Plan General Estructural, en el que se clasifican como No Urbanizable de Especial Protección los suelos adyacentes a la ZEPA Riu Montnegre. El posicionamiento de EU se cimienta en informes técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente.
La declaración del Riu Monnegre como ZEPA se encuentra, en la actualidad, en proyecto de Decreto del Consell para la aprobación de sus normas de gestión, un proyecto que lleva aparejado un proceso de participación pública, donde se garantiza la participación en las diferentes fases del proceso de las entidades locales interesadas así como otras personas y/o colectivos interesados.
Las normas de aplicación directa y régimen de evaluación de repercusiones establecido en el proyecto de Decreto del Consell tienen por objeto fundamental la protección de los hábitats y especies que motivaron la inclusión de los espacios en la Red Natura 2000, así como evitar en general el deterioro de los hábitats y las alteraciones de las especies.
La Concejalía de Medio Ambiente entiende que el establecimiento de dichas normas afecta positivamente al estado y la evolución de especies y hábitats en el citado espacio. “No se considera que haya normas que puedan afectar negativamente a otras actividades recreativas que se desarrollen en el término municipal de San Vicente del Raspeig”, indica un informe de este departamento municipal.