MURO DE ALCOY. La Fundación Alhambra Guitarras, creada por la empresa de Muro de Alcoy Alhambra Guitarras para difundir la guitarra española en el mundo, impulsa los Premios Alhambra Internacional, unos galardones honoríficos que reconocerán anualmente a figuras destacadas de la guitarra, tanto intérpretes como compositores. El primer galardonado será el guitarrista de prestigio internacional Pepe Romero, que recibirá el premio mañana, en el marco del Pepe Romero Guitar Festival de Málaga. Un festival que también comienza su andadura este año y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Alhambra Guitarras.
Los Premios Alhambra Internacional nacen con la vocación de “visibilizar y prestigiar a nombres importantes de la guitarra española”, según explica el director de la Fundación Alhambra Guitarras, José Luis Ruiz del Puerto. Es un premio honorífico que tendrá “largo recorrido” y que se inscribe en la labor de difusión y promoción de la guitarra española en el mundo que desempeña la fundación.
El guitarrista Pepe Romero recibirá mañana el primer Premio Alhambra Internacional. Romero (Málaga, 1944) está considerado como uno de los mejores intérpretes de guitarra de todos los tiempos. Perteneciente a la ‘Real Familia de la Guitarra: los Romeros’, como la definió el New York Times, debutó como guitarrista a los siete años y desde entonces no se ha bajado del escenario. Ha recibido innumerables reconocimientos internacionales, ha grabado más de 70 discos y ha ofrecido cientos de conciertos en multitud de países, en solitario o formando parte de prestigiosas orquestas. Los mejores compositores han compuesto piezas para él. A sus 78 años, aún compagina los conciertos internacionales con la docencia en Estados Unidos, donde reside.
“Es una leyenda viva de la guitarra española y se merece como nadie nuestro reconocimiento”, expone Ruiz del Puerto. “El hecho de que siga en activo, dando conciertos y clases magistrales por el mundo, demuestra su vocación, su dedicación, su carácter y su valía”, añade.