MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel va a poner en marcha nuevas líneas de ayudas para minimizar el impacto que sigue suponiendo la covid-19 sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio. Entre las dos convocatorias de ayudas para mejorar la actividad comercial, tanto en el barrio del Ravalet (25.000 euros) como en el resto del municipio (35.000 euros), y la línea de ayudas directas para paliar la reducción de ingresos que haya generado la pandemia, a los que se destinan 133.000 euros, se alcanzan prácticamente los 200.000 euros en ayudas que pretenden ser un nuevo revulsivo para el sector productivo local.
Esta mañana, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, han presentado en rueda de prensa estas diferentes ayudas. En el caso del apoyo a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales que hayan visto como sus ingresos se han reducido por culpa de la covid-19, la ayuda está financiada al 100 % por la Diputación, que destina para toda la provincia 9 millones de euros, de los que a Mutxamel -por la aportación fija por municipio y por el número de habitantes- le corresponden 133.000. El primer edil, que a su vez es el diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, ha destacado que esta ayuda se puede destinar a cubrir todo tipo de gastos de funcionamiento de la empresa, excepto los gastos en energía y consumibles para los que la Diputación va abrir otra línea de ayudas.
En el caso de los profesionales de Mutxamel, la ayuda mínima es de 3.000 euros, que podrá aumentar hasta alcanzar la cuantía de 4.000 euros. El requisito fundamental para conseguir estos ingresos es tener actividad en 2019 y demostrar que el promedio mensual de facturación ha bajado desde julio de 2021 hasta junio de 2022.
Respeto a las ayudas para emprendedores, la Concejalía del Promoción y Desarrollo Económico ya ha puesto en marcha la campaña del Plan de Apoyo e Impulso al Emprendimiento dirigida al entorno del Ravalet, por un importe total de 25.000 euros. En la actualidad se está a la espera de que la Generalitat emita el informe favorable a la compatibilidad de las ayudas que quiere distribuir el Ayuntamiento de Mutxamel en todo el municipio, también destinadas al emprendimiento y la constitución de empresas, con gastos sufragables como las cotizaciones, las altas de empresa o la asesoría fiscal.