VALÈNCIA. Luis Poveda Rico es, desde el pasado mes de enero, director de Zona Este de la compañía de seguros de crédito y caución Solunion España. Entró en la empresa hace siete años, procedente del Banco Popular, y antes de ocuparse del área que abarca la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Albacete era responsable de la Zona Sur. Después de tres meses en el cargo, reflexiona en esta entrevista sobre el sector, el mercado valenciano y los planes de la compañía.
-En primer lugar, y para los lectores de este diario que todavía no conozcan a Solunion, ¿qué les diría?
Somos una empresa de seguros de Crédito, de Caución y de servicios relacionados con la gestión del riesgo comercial. Ayudamos a compañías de todos los tamaños y sectores a protegerse para crecer de un modo rentable y sostenido.
Somos una joint venture de Mapfre y Allianz Trade, dos grandes aseguradoras con décadas a sus espaldas en el negocio de los seguros de Crédito y de Caución. Operamos desde 2013 en el mercado nacional y en Latinoamérica, donde ofrecemos nuestros productos y servicios en 16 países.
-¿Cuál es el valor diferencial y el perfil tipo?
Nuestro modelo de servicio parte de la cercanía, tanto a nuestros mediadores y clientes como al riesgo, y en la excelencia técnica para ofrecer las mejores soluciones, adaptadas a las necesidades de cada empresa, en cada momento. Formamos parte de la mayor red internacional de analistas de riesgos, con presencia y conocimiento local de cada mercado en el que se ubican los clientes y potenciales clientes de nuestros asegurados, y contamos con capacidad de recobro en más de 130 países.
Para Solunion, el cliente es lo primero. Trabajamos de la mano, junto a nuestros mediadores, para hacer de cada caso un objetivo, con flexibilidad y agilidad de respuesta.
Todo ello, unido a una amplia oferta de productos y servicios específicos, que nos permite trabajar con empresas de todos los tamaños y sectores: desde grandes multinacionales, a través de programas internacionales, hasta micropymes, con productos de gestión muy sencilla, que ofrecen una importante capa de protección frente al riesgo comercial.
-¿Cómo explicaría que Solunion naciera hace 11 años de una 'joint venture' formada por dos aseguradoras como Mapfre y Allianz que son competencia directa?
La verdad es que es un caso muy poco común, que dice mucho del carácter generoso de nuestros accionistas, Mapfre y Allianz Trade, y que también impregna nuestro ADN. Ambos unieron sus fuerzas con el propósito de generar un entorno propicio y seguro para los negocios. Apostaron por este modelo de unión y entendimiento que está dando buenos resultados desde su origen.
-De llevar las riendas de Solunion España en la Zona Sur a coger las de la Zona Este, que comprende la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia. ¿Cómo valora su nuevo cargo?
Esta nueva etapa está cargada de un fuerte componente personal ya que vuelvo a mi tierra. Inicié mi trayectoria profesional en Solunion en esta zona y regreso después de tres años en el sur, donde he tenido la oportunidad de rodearme de un gran equipo y de contribuir a reforzar las relaciones con nuestros colaboradores y accionistas en la región.