ALICANTE. No solo la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia en el barrio de Benalúa. La Conselleria de Justicia también pone el foco en la Audiencia de Alicante con un nuevo proyecto de reforma para acometer reparaciones estructurales en el edificio que le sirve de sede. Se trata de una intervención necesaria para eliminar la presencia de aluminosis detectada en algunos de los forjados del inmueble que afectan, fundamentalmente, a las dependencias en las que se sitúan los baños, o en aquellas que los acogieron hasta que se llevó a cabo la última remodelación, hace cerca de una década.
Los trabajos de reparación actuales quedaron adjudicados a la empresa Antra el pasado mes de diciembre, por un importe de 188.839,68 euros (impuestos incluidos) frente a los 254.909,61 con los que partía la licitación. Los preparativos previos comenzaron hace menos de dos semanas. Y se prevé que las obras propiamente dichas concluyan en un plazo de cuatro meses, según el plazo de ejecución previsto en las bases del concurso de su contratación.
En cualquier caso, el compromiso adquirido por la Conselleria de Justicia y la empresa adjudicataria es que su desarrollo no altere al funcionamiento habitual de los órganos judiciales, de modo que no se prevé que pueda producirse alteraciones en el calendario de juicios programados en el periodo en el que se prolongue la intervención. De hecho, en función de ese compromiso, se habría concertado que el grueso de los trabajos se aborde en horario vespertino, cuando no hay actividad judicial.
Posible mudanza pendiente del Palacio de Justicia
La reparación de los forjados del edificio de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante coincide con el desarrollo de los trabajos de construcción de la nueva Ciudad de la Justicia Rafael Altamira en el solar del antiguo cuartel de San Fernando, justo frente a las actuales dependencias del Palacio de Justicia de Benalúa. Se trata del nuevo complejo en el que quedarán reagrupados la práctica totalidad de los órganos judiciales que ahora están posicionados en el edificio de la antigua cárcel de Alicante.
De hecho, está previsto que en sus dependencias se unifiquen la jurisdicción Civil, la Penal y la Fiscalía. Y también albergará el Centro de Mediación, los Servicios de Orientación Jurídica, el Instituto de Medicina legal, las Unidades de Valoración Forense Integral, los gabinetes psicosociales y las cámaras Gesell. Los juzgados de lo Contencioso, por su parte, seguirán en su emplazamiento actual, en el edificio acristalado de Pardo Gimeno.