ELCHE. La Comunitat Valenciana presenta cuatro áreas de concentración de empresas tecnológicas o clústeres de alta tecnología, según el primer mapa elaborado mediante geolocalización por las investigadoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia y Elche, María Pilar García Alcober, Ana Isabel Mateos Ansótegui y María Teresa Pastor Gosálbez, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista científica internacional RegionalS cience Policy & Practice.
En la investigación, en la que se ha empleado el software de georeferencia Sat Scan, las profesoras del Departamento de Economía y Empresa han detectado la concentración de 3.684 empresas de tecnología media y media-alta, entre las más de 187.000 del tejido empresarial valenciano, mayoritariamente dedicadas a industrias manufactureras tradicionales como el calzado, el mueble, la cerámica o el textil. La principal conclusión de este trabajo destaca que la concentración de este tipo de industrias es beneficiosa, puesto que les permite mitigar los inconvenientes de su pequeño tamaño, al reducir costes de transporte y transacción y favorecer la disponibilidad de trabajadores y proveedores cualificados, lo que les incentiva en términos de productividad, eficiencia y competitividad.
Por otro lado, las autoras del estudio destacan que la detección de estas áreas puede contribuir a la adopción por parte de las autoridades de políticas industriales que favorezcan la actividad de estas empresas de tecnología media y media-alta en la Comunitat Valenciana.
Las áreas en las que se ha detectado la mayor concentración de empresas de tecnología coinciden con zonas que ya de por sí cuentan con un importante tejido industrial en la CV. Así, en la provincia de Castellón, el clúster tecnológico localizado está ubicado en la zona de mayor concentración de empresas cerámicas de la provincia, entre Villarreal, Onda y Castellón de la Plana. En Valencia se han identificado dos clústeres tecnológicos: uno en el interior de la provincia y otro entre las localidades de Moncada y Puzol. Y en la provincia de Alicante también se ha detectado otro clúster de empresas de alta tecnología, en el área ubicada entre Castalla y Onil.