ALICANTE. Ya hay plazos para el inicio de obra de la Estación Central del tranvía en Alicante. La construcción de la terminal subterránea prevista junto a la estación de Adif comenzará a ejecutarse desde mediados del mes de octubre, según ha anticipado este lunes el conseller de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Transportes, Vicente Martínez Mus, en la apertura de la jornada sobre movilidad organizada por la Cátedra de Vectalia bajo el título Repensar la ciudad.
El conseller ha hecho el anuncio junto a Manuel Villar, vicealcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante; Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Alicante, y Berta Barrero, consejera delegada de Vectalia. Así, las obras arrancarán con el desvío de servicios y retranqueo de las instalaciones actuales en ese emplazamiento, como el aparcamiento de vehículos propiedad de Adif gestionado en régimen de concesión por Saba. Al tiempo, se reordenará el tráfico en lo zona afectada por las obras en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante, para que los trabajos de excavación propiamente dichos puedan abordarse a finales de año.
Martínez Mus ha destacado que la estación supondrá una inversión de 112 millones, que dispondrá de 12.000 metros cuadrados y que contará con cuatro vías distribuidas entre dos andenes centrales. Esas características permitirán ampliar el número de circulaciones de las líneas metropolitanas del sistema Tram y la creación de nuevas conexiones en los barrios de la ciudad de Alicante, así como las de los servicios que conectan con Benidorm y Dénia.
Con todo, no ha llegado a precisar cuáles serían las nuevas líneas previstas para dar servicio a nuevas zonas residenciales de Alicante, ni cuál sería su posible trazado. "Ahora mismo, la prioridad es empezar con las obras de la terminal, que no es una cuestión sencilla", ha añadido en una comparecencia posterior, con motivo de la presentación de la jornada de uso gratuito del Tram organizada por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) el próximo domingo, 22 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Sin Coche como cierre de la Semana de la Movilidad.