ALICANTE. Tras conocerse la propuesta del equipo de gobierno local de Mutxamel (PP y Cs con apoyo externo de Vox) para sustituir la calle del escritor y lingüista Enric Valor, el grupo socialista en la Diputación de Alicante ha anunciado la presentación de una moción para el próximo pleno de la institución –miércoles 5 de mayo- con el fin de “proteger y ensalzar” la figura de “el referente de la normalización y estandarización de la lengua y la cultura popular valenciana”.
Desde el grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, muestran su preocupación por el “mimetismo de partidos como el PP y Ciudadanos con la tesis de Vox. La ultraderecha considera a la lengua y la cultura valenciana como un enemigo. Es lamentable que PP y Ciudadanos se sumen a esta estrategia que solo pretende confrontar”.
Casualmente, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, es también diputado provincial del PP en la Diputación de Alicante. En este sentido, Francés considera “una vergüenza que un diputado provincial lleve a cabo este ataque a la figura de Enric Valor, cuando los premios literarios en valenciano de la Diputación llevan su nombre”, ha señalado. También, Enric Valor cuenta con la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.