ALICANTE. La Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE) de Alicante concreta una primera acción reivindicativa y volverá a movilizarse con el fin de exigir soluciones frente al fin del permiso para la instalación de sus puestos en el paseo turístico, que vence este miércoles, día 15. De hecho, los puestos no podrán abrir para ejercer su actividad el jueves 16 y -salvo acuerdo en contrario- deberán quedar desmantelados para liberar el paseo (de modo que pueda quedar a disposición del disfrute del conjunto de la ciudadanía, como acordó la Junta de Distrito número 1 y el Consejo Local de Comercio en 2022) el próximo día 31.
De ahí que la asociación trate de jugar la carta de la reivindicación en la calle en busca de una solución. Portavoces del colectivo de comerciantes, popularmente conocidos como los hippies, prevén celebrar una nueva manifestación (como la celebrada en octubre) este próximo domingo, 19 de enero, a las 12:00 horas, con la que tratarán de forzar un acuerdo de urgencia que garantice la continuidad de sus puestos. Bien en el mismo paseo, con una prórroga de su autorización hasta que se despeje una solución alternativa definitiva, o bien en ese otro emplazamiento que sí resulte viable, después de que el colectivo haya desestimado la última propuesta formulada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Ocupación Pública.
Ese último emplazamiento sería el de la franja de segunda línea del paseo del puerto situada entre el edificio de la Lonja de Pescado y las atracciones del Mundo de los Niños. La AVE habría concluido, a partir de los informes técnicos encargados por la propia asociación para evaluar esa ubicación, que la instalación de las casetas de venta en ese punto del paseo no garantizaría los requisitos de seguridad necesarios en caso de que tuviese que organizarse un desalojo por motivos de emergencia. Y que, además, tampoco se procuraría la superficie necesaria para procurar el flujo de clientes entre los puestos.