ALICANTE. Las antiguas viviendas de los maestros situadas en la calle Fernando Díaz de Mendoza, en el barrio de San Gabriel, tendrán finalmente una segunda vida como pisos municipales destinados al alquiler social después de años de abandono en los que han dejado de cumplir su función original. El Patronato Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante acaba de lograr que la Conselleria de Educación haya aprobado la desafectación del uso de adscripción docente que tuvieron con el fin de impulsar una completa rehabilitación que permita dedicarlas al arrendamiento.
En concreto, la propuesta promovida por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a través del Patronato, comprende una reforma integral del edificio con una inversión de más de un millón (1.050.000 euros) para habilitar ocho viviendas y una vivienda doble a incorporar a su programa de alquiler a precios asequibles. En principio, las obras tendrían un plazo de ejecución de seis meses desde el momento en el que se produzca su contratación.
Con todo, no existirían fechas concretas para que los futuros pisos pudiesen acoger a los primeros inquilinos, ya que todavía no se ha licitado la ejecución de esos trabajos. En todo caso, podría habilitarse la partida necesaria para su ejecución con cargo a los presupuestos de 2024. Por el momento, el Patronato sí ha formalizado otro paso adicional -al margen de la desafectación de su uso primigenio- al promover que el inmueble, de titularidad municipal, quede adscrito bajo su competencia.
El edificio, construido hace 65 años, dispone de cinco alturas con dos viviendas por planta. Tiene una superficie construida de 935 metros cuadrados sobre una parcela de 254 y presenta un buen estado estructural, según los informes técnicos, aunque su fachada queda parcialmente preservada por una red para evitar posibles desprendimientos de cascotes. El proyecto de rehabilitación redactado por el Patronato comprende una recuperación integral del inmueble que incluirá la instalación de ascensor para dotarlo de condiciones de accesibilidad, así como medidas de mejora de la eficiencia energética.
El proyecto de rehabilitación del inmueble se suma, además, a la propuesta de construcción del nuevo edificio también destinado al alquiler social -en este caso, reservado de forma específica para jóvenes- en la calle Ceuta del barrio de San Blas. Se trata de un proyecto de nueva construcción -el primero de promoción pública a desarrollar en Alicante en los dos últimos mandatos- que albergaría 32 viviendas, tras un desembolso de 3,49 millones.