AlicantePlaza

el consistorio quiere protegerlo con el pgou

Al 'Tintero' de Torrevieja se le agota la paciencia: Costas insiste en demoler ...y la protección no llega

  • El kiosko El Tintero. Foto Manuel Sola

TORREVIEJA. Pocas imágenes como la del kiosco El Tintero van quedando en el litoral de la provincia de Alicante. Sobre esta vetusta instalación, en la Playa de Los Locos de Torrevieja, pesa ya la amenaza de la demolición. La concesión expiró hace años y la única vía que le queda al histórico chiringuito es su protección como Bien de Relevancia Local, o a través de una modificación del planeamiento municipal. Es la única salida de supervivencia que tiene el kiosco, pues Costas también sostiene que no puede incluirlo en la plataforma en el Catálogo Municipal de Elementos Protegidos al existir una resolución firme que acuerda su levantamiento y retirada.

El Tintero forma parte del paisaje litoral de Torrevieja desde los años 30 cuando la República inició el fomento de instalaciones temporales para el baño. Desde los años 50 mantiene su actual estructura, que ahora se ve amenazada por el fin de la concesión, que expiró hace años.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha explicado este martes cuál es la verdadera situación del histórico establecimiento, sobre el que hay una orden de demolición por parte de Costas pese a la tramitación que se está realizando desde el consistorio para protegerlo.

Según la última consulta realizada por el primer edil, “el quiosco contaba con una concesión administrativa desde 1969, la cual se encuentra extinguida por resolución del 20 de julio de 2011”. A raíz de este hecho, los propietarios decidieron recurrir con el objetivo de que se declare nula la resolución de 20 de julio de 2011, y la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional falla en septiembre de 2013 desestimando el recurso.

Sus propietarios volvieron a recurrir, en este caso ante el Supremo, que el 10 de julio de 2014 declara inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la referida sentencia, la cual deviene firme.

De forma paralela, se inicia un segundo procedimiento, ya que el 23 de julio de 2013 se solicitó en el Servicio Provincial de Costas de Alicante una prórroga por el plazo máximo legal de la concesión, la cual estaba ya extinguida. La prórroga fue inadmitida con fecha 16 de diciembre de 2013. Posteriormente, la resolución fue recurrida, confirmándose la inadmisión mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 16 de diciembre de 2016 e inadmitido el trámite de recurso de casación por el auto del Tribunal Supremo de 6 de julio de 2017.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo